Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La cantaora Rocío Márquez gana la Lámpara Minera del Festival de las Minas de La Unión

  • El primer premio de Guitarra y el Trofeo Bordón Minero han quedado desiertos

La cantaora Rocío Márquez, procedente de Huelva, se alzó la pasada madrugada con la Lámpara Minera -máximo galardón- de la XLVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), dotado con 15.000 euros. Asimismo, la onubense se llevó también los premios por tarantas, otros cantes mineros y cantes abandolaos. Nacida en Huelva y con 22 años, ha cursado estudios de flamenco en la Fundación Cristina Heeren y Magisterio musical en la Universidad de Sevilla. El pasado año obtuvo el premio Fosforito en Calasparra y en 2008 el premio por cantes mineros Ciudad de Jumilla.

El segundo premio, dotado con 4.500 euros, fue para el cantaor Rafael Espejo 'Churumbaque Hijo' y en cartageneras, el premio único, dotado con la misma cantidad, se lo llevó el cantaor Juan Antonio Camino Wencesla.

Por su parte, el primer premio de Guitarra y el Trofeo Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, ha quedado desierto; mientras que el primer premio de Baile Flamenco, dotado con 10.000 euros, y Trofeo Desplante ha ido a parar a Alfonso Losa, un joven madrileño de 27 años que ha trabajado en las compañías de Manuela Carrasco y Rafaela de Córdoba.

En el segundo grupo, de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, el premio Malagueñas (4.500 euros) fue para el cantaor Jesús Corbacho; y en el tercer grupo, de cantes bajoandaluces, el premio en tonás, siguiriyas, livianas y serranas (4.500 euros), se lo llevó el cantaor Rafael Carlos Espejo 'Churumbaque Hijo'; y el de soleares, bulerías por soleá, cañas y polos (4.500 euros), fue a parar al cantaor Juan Antonio Camino Wencesla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios