Cultura

María Dueñas y Carlos Marzal visitan la provincia en junio con el CAL

  • La autora estará en Cádiz y el escritor, en Tarifa · Ángeles Caso protagonizará un acto en la Fundación Bonald de Jerez

La poesía de la experiencia frente a la nueva narrativa contemporánea. La programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de junio arranca el miércoles día 9 con la visita a la provincia de Cádiz de dos autores muy diferentes: un premio nacional de Poesía que lleva escribiendo versos 20 años y una mujer que con un solo libro ha conseguido vender más de 250.000 ejemplares. Son Carlos Marzal y María Dueñas, que estarán en Tarifa y Cádiz, respectivamente, participando en las actividades organizadas por la Consejería de Cultura a través del CAL.

Dentro del ciclo Letras Capitales, a las ocho de la tarde en la Biblioteca Pública Provincial (avenida Ramón de Carranza, 16) comenzará la intervención de María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, editada el año pasado. Desde entonces se han hecho 17 ediciones de este libro que narra la vida de una joven modista que se mueve entre Tánger, Tetuán y Madrid. María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. El tiempo entre costuras es su primer y único libro.

Ese mismo día, Carlos Marzal participará en el Circuito Literario Andaluz en Tarifa, a las 20.30 horas en la Biblioteca Pública Municipal (plaza de Santa María, s/n). Javier Mohedano será el encargado de presentar a este poeta valenciano nacido en 1961. Junto con Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero, forma parte de aquellos poetas de la experiencia de los años 80, cuyas obras se caracterizan por la vuelta a la métrica tradicional y la recuperación de los temas íntimos. Estos poetas defendían además que la poesía no tenía por qué ser un reflejo biográfico del autor, aunque así lo pareciera.

El realismo y la ironía son también señas de identidad en los versos de Carlos Marzal, que en 2002 se alzó con el Premio Nacional de Literatura, y, al año siguiente, con el Loewe. Algunos de sus libros son Metales pesados, El último de la fiesta o Fuera de mí.

Dentro del ciclo Letras Capitales, la escritora Ángeles Caso será la protagonista de una conferencia en la Fundación Caballero Bonald de Jerez. Será el jueves 17 de junio. La escritora asturiana ganó el año pasado el Premio Planeta con su obra Contra el viento, 15 años después de quedar finalista con El peso de las sombras. Un largo silencio o El resto de la vida son algunas de sus obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios