Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El poeta jerezano Manuel Reina gana en Málaga el XXV Premio Salvador Rueda

El poemario Solo tu nombre es mi enemigo, obra del poeta jerezano Manuel Reina, ha sido el ganador de la vigésimo quinta edición del Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda de Rincón de la Victoria (Málaga), dotado con 3.000 euros.

Reina, escritor y periodista, obtiene el reconocimiento del jurado, que ha escogido su poemario entre los 45 presentados al concurso procedentes de distintas ciudades españolas y de países como Colombia, Reino Unido o México.

El presidente del jurado, Manuel Salinas, explicó ayer durante la lectura del fallo que el premio se había entregado "por unanimidad" a un trabajo que destaca por su originalidad, con un título que hace referencia a las palabras de Julieta hacia Romeo y un tono coloquial.

Ha indicado que el poemario está dominado por los monólogos dramáticos y que posee una estructura compositiva en la que el poeta asume la personalidad de un personaje histórico de ficción, al que da voz en primera persona, "y que se confunde con la voz del propio poeta".

"Esa voz es la de Julieta, un personaje que viene a plantear las relaciones de vasallaje dentro del amor, algo que en la actualidad podría definirse como los conflictos en las relaciones personales", precisó el presidente del jurado, que considera que la obra ganadora está comprometida con la igualdad de las mujeres.

Reina, nacido en Jerez en 1974, tiene una larga trayectoria como colaborador en prensa y televisión, así como en el mundo literario, con numerosas publicaciones y premios.

El poemario galardonado será publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) y el ganador también recibirá una escultura, obra del artista Jaime Pimentel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios