Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Las historias de la Mano Negra, en el documento destacado del Archivo

  • Se trata de tres sentencias vinculadas a este presunto movimiento sobre un motín que tuvo lugar en 1882 en Jerez, como consecuencia de la crispación y el hambre en el campo andaluz

Tres sentencias vinculadas al movimiento de la Mano Negra en la Andalucía del último tercio del siglo XIX (1880) durante el reinado de Alfonso XII son los documentos que este mes destaca el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

La Mano Negra fue una presunta organización anarquista secreta y violenta que actuó en Andalucía. Asesinatos, incendios de cosechas y edificios se le achacaron a esta agrupación que protagonizó un "grave motín" el 3 de noviembre de 1882 en Jerez, donde tuvo que intervenir la Guardia Civil y el Ejército, con unas sesenta detenciones. "Aunque hubo muy pocos casos de agresiones personales y los alborotadores rara vez se enfrentaban directamente a los guardas y muchos menos a la Guardia Civil", según recogía el historiador Josep Termes.

El documento destacado abarca la sentencia contra uno de los detenidos de Jerez en los procesos de la Mano negra, en el que se le condena a muerte; otra sentencia contra varios residentes en San Fernando por delitos de asociación ilícita condenándolos a prisión y, por último, una carta del Arzobispo de Sevilla en 1884, ofreciéndose al Decano del Colegio de Abogados de Jerez, para que se le perdonen la vida a los condenados.

La historia se remonta al año de malas cosechas y sequías de los años 1881 y 1882, lo que provocó hambre y crispación social, con asaltos a las tiendas, robos e incendios provocados. También hubo invasiones de fincas y motines de protesta por la falta de trabajo y por la subida de precios en los que los sublevados exigían a los ayuntamientos que les dieran empleo en las obras públicas. Los altercados se recogieron en el diario El imparcial, que publicó un editorial con el significativo título de El hambre, donde se hablaba del "pavoroso problema de Andalucía". El periódico El Día envió a Leopoldo Alas 'Clarín' a Andalucía, que empezó a publicar una serie de artículos bajo el título El hambre en Andalucía. En 1882 se fue extendiendo la idea entre las secciones andaluzas de jornaleros agrícolas de la recién creada Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) de organizar una huelga para mejorar sus salarios ante la perspectiva de una buena cosecha.

A principios de noviembre de 1882 el coronel jefe de la Guardia Civil en Andalucía Occidental envió al gobierno una copia del "reglamento" de una organización secreta llamada "la Mano Negra" por el que se regían "los socialista". Dos semanas después de que recibiera los documentos, el gobierno decidió enviar refuerzos a la provincia de Cádiz y en pocas semanas había más de 3.000 jornaleros y anarquistas encarcelados -Josep Termes habla de 5000-. Como ha señalado Avilés Farré, "en la mayoría de los casos el motivo por el que se les detenía no era la pertenencia a la Mano Negra, sino a la Federación de Trabajadores según puede comprobarse en los informes enviados al ministro de la Guerra y conservados en el Archivo Militar de Madrid".

De la existencia de la Mano Negra se han ocupado varios historiadores, entre los que se encuentra Manuel Tuñón de Lara y Josep Termes, quien apuntó que la Mano Negra fue una invención de la policía y el "hipotético reglamento" descubierto por la Guardia Civil, "al parecer sólo era la manipulación policial de un reglamento del Núcleo Popular, que las autoridades tenían en su poder desde hacía tiempo, y que tal vez fuera obra de un desequilibrado".

El Archivo ingresó esta serie documental en el año 2000 y abarca libros desde 1883, fecha en que se crearon las audiencias, hasta 1950. De la Audiencia de Cádiz cuentan con un total de 245 libros de entre 1883-1950, 27 de la Audiencia de Jerez y 9 de la Audiencia de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios