Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Cultura

Luz Arcas trae este miércoles a Baelo Claudia su ‘Toná’, una vuelta al folclore, la memoria y la cultura popular

  • El espectáculo, dentro del Festival de las Artes Escénicas 'Anfitrión', comenzará a las 22.00 horas

Luz Arcas con su obra ‘Toná’.

Luz Arcas con su obra ‘Toná’. / D.C.

La compañía malagueña La Phármaco, con Luz Arcas al frente, trae este miércoles al teatro romano de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) aires folclóricos de su tierra en la propuesta que ha titulado ‘Toná’, un espectáculo de baile que comenzará a partir de las 22.00 horas en el Festival de las Artes Escénicas 'Anfitrión', organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Hasta ahora, gracias a esta iniciativa, se han puesto en escena en el teatro baelonense ocho obras, y aún quedan por representar otras siete, incluyendo ‘Toná’.

La dirección artística, dramaturgia, espacio escénico y coreografía de ‘Toná’, así como el baile, son responsabilidad de Luz Arcas. La propia artista explica que la obra surgió en los viajes que hacía a menudo a Málaga para visitar a su padre, que se encontraba bastante enfermo. “En su casa, donde me crié, me reencontré con referencias, iconos, símbolos que tenía casi olvidados. Recordé anécdotas y miedos, reconectando con el folclore de mi infancia. Quería bailar un sentimiento que es propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva”. Para recrear estas sensaciones, estos recuerdos, la artista estará acompañada en el escenario por el violín y la electrónica de Luz Prado, y las palmas y percusiones de Lola Dolores.

‘Toná’ baila así a la memoria colectiva, al folclore y al esfuerzo común: “La memoria colectiva y los imaginarios populares son cruciales porque nos acogen y nos salvan del individualismo invitándonos a elaborar un relato compartido”. La memoria cultural también es “un acto de resistencia contra el intento de nuestro sistema de desterrar y negar la enfermedad, la vejez y la muerte, que nos hace débiles cultural y espiritualmente y por lo tanto, dominables”.

Para ello, ha recuperado una biografía de Trinidad Huertas, La Cuenca, una bailaora malagueña del siglo XIX que se hizo famosa en todo el mundo con un número en el que representaba a una torera en plena faena y que le dio el sobrenombre de La Valiente, y también otras referencias de su infancia y expresiones populares, como la figura de la Virgen del Carmen, embarcada en procesión por el mar cada 16 de julio.

Como conclusión para terminar de resumir su espectáculo, Luz Arcas habla de los milagros, también en esa expresión de forma popular: “Los milagros están hechos de muchas cosas, pero, sobre todo, de la necesidad de que ocurran. Y añade: “Confieso que el proceso de creación ha sido una liberación. Ojalá lo sea también para el público”.

Tras la ‘Toná’ llegarán al Festival Anfitrión a Baelo Claudia ‘Los viajes de Bowa’ de La gata japonesa; ‘Dolores’ de Teatro a la Plancha; ‘Lázaro de Tormes’ de Cía. Pata Teatro; ‘Algún día esto será tuyo’ de Club Caníbal; ‘Cola colective’ de Mopa; y ‘Electra’ de la portugesa Cía. Teatro Do Chapitô, que cerrará el ciclo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios