Cultura

Luto por la mujer más bella

  • La modelo, actriz y primera Miss Universo española murió la noche del domingo en su casa de Málaga tras padecer una larga enfermedad no especificada por su familia

Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, falleció la noche del domingo a los 56 años de edad en su domicilio de Málaga, según confirmó su hermano. La actriz murió "tras sufrir una larga enfermedad y en todo momento estuvo rodeada de toda su familia, la cual pide absoluta privacidad en el funeral", señaló Pedro Muñoz.

Nacida en Vélez Málaga, comenzó su carrera como modelo de publicidad. En 1973 fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España y un año después se convirtió en la primera española en ganar el certamen de Miss Universo. Su reinado estuvo marcado por la polémica, ya que Muñoz, tras varias desavenencias con la organización del certamen, renunció al título seis meses después de lograrlo.

Su debut en el cine se produjo en 1973, en Vida conyugal, dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán. A continuación participó como protagonista en Tocata y fuga de Lolita (1974), de Antonio Drove; Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda; la muy taquillera Sensualidad (1975), de Germán Lorente; y La otra alcoba (1976), de Eloy de la Iglesia. A partir de entonces trabajó en numerosas películas, entre ellas Mauricio mon amour (1976), Experiencia extramatrimonial de una esposa, Mamá cumple cien años (1979) y Dedicatoria (1980), dirigidas las dos últimas por Aranda y Jaime Chávarri respectivamente. Eloy de la Iglesia, Pilar Miró o Méndez Leite contaron también en esos años con ella.

Invitada por la esposa del entonces presidente de Filipina, Ferdinand Marco, viajó en 1983 a Manila para asistir a un festival de cinematográfico. Inesperadamente, la actriz anunció allí que fijaba su residencia en Filipinas con su compañero de entonces, Flavio Labarca. Durante el rodaje en ese país de Demasiado hermosa (1983) tuvo un altercado con la productora de la película, que la denunció. Dos años después fue condenada a cuatro años de prisión, si bien ella se hallaba ausente del país.

No fue el único problema con la Justicia que tuvo Muñoz, que se labró una reputación de bellísimo juguete roto con tendencia a enredarse en ambientes destructivos. En abril de 1987 fue detenida en Barcelona acusada de tenencia de drogas (heroína). En 1990 fue denunciada en dos ocasiones por impago de facturas de hoteles en Málaga y Oropesa. Meses después, debido a su adicción a las drogas, varios medios de comunicación se hicieron eco de los rumores según los cuales la actriz padecía sida, hecho que fue desmentido por ella misma unos días después.

Tras estar varios años alejada del cine, en 1996 fue llamada por el director y actor Paul Naschy para protagonizar Licántropo. Ese mismo año rodó Fotos, de Elio Quiroga, y Familia, el debut en el largometraje de Fernando León y uno de los papeles más celebrados de su última etapa profesional.

En 2005 presentó su libro de memorias, La vida es el precio. Muñoz contrajo matrimonio en 1976 con el actor y cantautor Patxi Andión. Más tarde se unió al productor de cine Elías Querejeta. En 1980 se trasladó a México, donde conoció a su futuro marido, el citado Flavio Labarca, un chileno que se dedicaba a negocios de anticuario y que fue acusado de tráfico de estupefacientes. En 1991 contrajo matrimonio por tercera vez, con Víctor Santiago Rubio Guijarro, del que se separó en 1994.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios