Cultura

Luis Bagué recoge el Premio Unicaja por su poemario 'Páginas en construcción'

  • El poeta gerundense, afincado en Alicante, suma un nuevo galardón a su joven pero intensa trayectoria literaria

Luis Bagué Quílez recogió ayer en el Centro Unicaja de Cultura de la capital gaditana el galardón que hace varios meses le otorgó el jurado del XXV Premio Unicaja de Poesía. El escritor, nacido en 1978 en Palafrugell (Gerona) y afincado en Alicante, incluye así su nombre en el listado de poetas que en el último cuarto de siglo se han alzado con un galardón consolidado en las letras españolas y que para esta edición recibió hasta 228 poemarios que compitieron con Páginas en construcción, el conjunto de versos que le ha dado a su autor 10.000 euros, una escultura del artista malagueño Miguel Berrocal y la publicación de su obra en Visor.

Luis Bagué recogió el premio de manos de Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja; Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, y Rafael Sollero, director comercial de Unicaja en Cádiz. De su presentación se encargó la poeta jerezana Josefa Parra, buena conocedora de una convocatoria en la que se impuso hace unos años con la obra La hora azul.

Josefa Parra recomendó fervientemente la lectura de Páginas en construcción, un libro sobre el que erigió un breve y sencillo elogio de la poesía y su relación con el mundo -"El poema siempre está en construcción", dijo-. Parra instó al lector a participar en la construcción del poema y a indagar en las palabras.

Luis Bagué, que agradeció las palabras que le dedicó su colega literaria, aplicó el dicho de que un libro de poesía "hay que defenderlo con los versos", y presentó su poemario con la lectura, convencida y poderosa, de seis poemas, versos que nacieron, según explicó, de sus viajes a la India, de una canción de Bob Dylan, de una simple vacunación en las oficinas de Sanidad Exterior antes del viaje o del sueño de Ulises y el síndrome de Casandra: "Malos tiempos para la épica", reza el último verso del poemario, que se divide en cinco capítulos titulados Historias, Metarrelatos, Hipótesis, Ensayos y Monólogos.

El jurado del premio estuvo integrado por José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga. En su fallo señalaron que Páginas en construcción es " una reflexión muy consciente y meditada sobre el lenguaje. Se trata de un libro muy original, bastante fresco en el planteamiento poético y con temas muy de actualidad. La obra plasma realidades actuales con mucha originalidad, humor e ironía. Es una vuelta de tuerca a los conceptos del lenguaje y de la poética, vinculándolos con la realidad. No cabe duda que la formación académica del autor (doctor en Filología Hispánica) está de manera muy implícita en la obra".

El poeta gerundense engrosa así su joven pero ya vigorosa lista de premios. Y es que hasta ahora ha publicado los libros de poemas Telón de sombras (2002, premio Antonio Carvajal y premio Ojo Crítico de Radio Nacional); El rencor de la luz (2006, Premio Joaquín Benito de Lucas) y Un jardín olvidado (2007, Premio Hiperión). También es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004) y Poesía en pie de paz o Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006, Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego). También es codirector de la revista de poesía Ex Libris, editada por la Universidad de Alicante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios