Cultura

La canadiense Layla Zoe completa el cartel del XIX La Isla del Blues

  • El Festival isleño será el 28 de julio, y también actuarán Jack Broadbent y Papá Julú

Layla Zoe, durante una actuación.

Layla Zoe, durante una actuación. / D.C.

El Festival La Isla del Blues, que cumplirá el año que viene su vigésima edición, tiene ya cerrado el cartel de la décimonovena, para este verano en San Fernando. Y lo hace con una artista reconocida a nivel mundial, del mundo de este estilo nacido negro y que ha tomado todos los colores del planeta. Se trata de la canadienese Layla Zoe, catalogada por los organizadores del Festival como una intérprete "a la vieja usanza, que cava profundamente, convocando una voz de humo y whisky, dejándolo todo en el escenario y enviando ventiladores sin aliento a la noche para difundir la palabra".

La cantante, de la que muchos críticos y aficionados destacan los ecos que trae de Janis Joplin, completa un cartel en el que anteriormente ya confirmaron su presencia el británico Jack Broadbent, y el grupo español Papá Julú. "Para mí", ha dicho Layla, "no hay nada tan satisfactorio como estar en el escenario con mi banda, dar mi corazón a los seguidores a través de la música. Me gusta escribir canciones, disfruto estar en el estudio, pero los shows en vivo son la razón por la que amo tanto mi trabajo".

Será pues a finales de julio, en pleno verano isleño, la mejor ocasión para comprobar la veracidad de las palabras de la cantante, que debutó con un álbum en 2005 que fue una auténtica sacudida en el mundo del blues. parece salida de otro tiempo, de aquellos tiempos de flores y humos que llenaron los espacios musicales entre los 60 y los 70. Desde ese día de su debut discográfico, Layla, la artista con nombre de canción mítica del mítico Eric Clapton, ha ido conquistando el planeta con su voz desgarrada y su entrega en los escenarios.

"Mi programa es crudo, honesto, emocional e intenso", dice Layla. "La gente a menudo dice que se conmovió hasta las lágrimas en mis shows, y siento que es importante que le dé todo lo que tengo a mi público. Le arranco los corazones a la gente y luego los vuelvo a poner en ...". Suena bien.

Otro componente destacado delcartel del próximo 28 de julio será Jack Broadbent, que está considerado como el "rey de la slide guitar", esa técnica que consiste en tocar una nota, y luego deslizar el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón.Normalmente, en lugar del dedo se utiliza cualquier aditamento, aunque originalmente se usaba el cuello de una botella. Broadbent ha deslumbrado a numerosos públicos desde que se hiciera famoso con sus conciertos en solitario en las calles.

Por su parte, el grupo jiennense Papá Julú ha publicado su primer disco, que se titula gráficamente Dando la lata (soy la ley). El grupo forma una banda de rock-blues cuyos instrumentos están hechos todos con latas de aceite de oliva, principal producto de su tierra natal, o cualquier envase metálico reciclado. Al frente de la banda está el guitarrista Pedro Peinado, que lleva casi cuatro décadas tocando la guitarra y componiendo rock, heavy, flamenco, blues y jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios