Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Laura Millán exhibe su arte en miniatura en la Universidad de Huelva

  • Es una original propuesta que gira en torno a escenas cotidianas y oníricas congeladas en el tiempo

La artista gaditana Laura Millán muestra una selección de su arte en miniatura en Miniencuadro, una colección de veintiuna obras que permanecerá en la sala de exposiciones de la Universidad de Huelva, en el edificio de Cantero Cuadrado, hasta el próximo 7 de febrero. Se trata de una original propuesta artística, que gira en torno a escenas cotidianas y oníricas que parecen congeladas en el tiempo.

Laura Millán lleva desde 2008 trabajando en la serie Miniencuadro, de la que ha escogido la veintena de obras que conforman la exposición, realizadas éstas en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Escenografías hechas con miniaturas es el nexo de unión entre todos los cuadros, que muestran "pequeñas realidades, oníricas, abstractas o cotidianas".

La artista plástica multidisciplinar va probando con distintos materiales y va investigando dentro de los mismos cuadros. Se inspira en "situaciones que te imaginas en la calle y las mismas miniaturas te sugieren algo". Aparte, le atraen las maquetas de arquitectura, trabajar con materiales y situaciones "y llevarlo a ese campo". Millán apuesta por el trabajo "hecho a mano". La artista crea distintas escenas e invita al público a interpretarlas, "que cada uno se imagine lo que quiera".

Confecciona sus obras con materiales caseros (cartulinas, papeles, cartones, alambres, cerda de cepillos de dientes, césped artificial ...), aquellos que son "económicos y fáciles de encontrar". En realizar un cuadro puede tardar desde un día a tres semanas, "soy bastante exigente, hasta que no lo veo claro no lo doy por terminado".

Comenta que se decantó por el miniarte porque "me gusta la miniatura y es una manera de poder trabajar en casa; hacerlo con formato grande es delicado. Aparte, viajo bastante y puedo hacer los cuadros donde sea". En la muestra se puede ver a través de una pantalla su forma de trabajar, todo es totalmente artesanal.

Millán se formó como diseñadora gráfica en la Escuela de Arte de Sevilla y más tarde se graduó como diseñadora industrial en la Escola Massana, de Barcelona, obteniendo la Medalla ADI de Oro 07 por su proyecto final de carrera El envase reversible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios