Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El LABIMAR acoge el III Seminario de Patrimonio Marino

El profesor honorario de la Universidad de Cádiz, Julio Terrón, y el presidente de la Asociación Gadinautas, José María Prieto, presentaron ayer el III Seminario de Historia y Patrimonio Marítimo en el Rectorado. Unas jornadas que se desarrollarán entre el 10 y el 12 de junio en el Laboratorio de Investigaciones Marinas LABIMAR, situado en el Castillo de San Sebastián.

Así, expertos universitarios y especialistas profesionales tratarán sobre actuaciones y proyectos encaminados a proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico subacuático. Un total de 50 personas se han inscrito a este encuentro, cuyo programa abarcará investigaciones sobre la Santísima Trinidad en Trafalgar, los principales naufragios del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar; el modelado virtual 3D de la carabela La Niña y Nao Santa María o el comercio marítimo gaditano con las antiguas colonias durante la Guerra de la Independencia, entre otras.

El objetivo del Seminario, como ha explicado Julio Terrón, es "reclamar el protagonismo histórico de Cádiz y su bahía", una zona "que ha vivido mucho tiempo de espaldas al mar" pero que ha de buscar "su modelo de ciudad en la cultura del mar". Por tanto, este seminario estudiará el factor cultural de nuestro patrimonio desde el concepto Bahía con la intención de que tanto la ciudadanía como las instituciones y agentes implicados cooperen para trabajar en este camino. En este sentido, la UCA y el CEI.Mar han lanzado recientemente la línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática, que pretende liderar en España y Europa la docencia e investigación en este campo.

La cita está organizada por las asociaciones Cádiz Capitanía del Mar, Carabela Niña, Nao Santa María y Buque Santa Trinidad y Gadinautas, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la UCA y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios