Cultura

José Jurado gana el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

  • El catedrático de la UCA triunfa con el ensayo ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’

  • Una biografía de Moratín, de David Félix Fernández, gana el Premio Domínguez Ortiz

José Jurado (a la derecha), en un acto de homenaje al poeta Antonio Hernández.

José Jurado (a la derecha), en un acto de homenaje al poeta Antonio Hernández. / Jesús Marín

El ensayo titulado Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía, del profesor de la Universidad de Cádiz (UCA) José Jurado Morales ha obtenido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021. Asimismo, el trabajo titulado Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante, de David Félix Fernández Díaz, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2020, según decisión del Jurado de estos dos galardones, que se entregarán en otoño en Sevilla.

En la obra premiada en primer lugar, Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía, el jurado destacó que se trata de “un iluminador recorrido que explora las relaciones entre la historia, la memoria y la literatura a través del reflejo de la experiencia de los padres combatientes durante la Guerra Civil –soldados de uno u otro bando– en la obra de nueve poetas españoles que se han servido de los recuerdos heredados para indagar en la propia identidad, abordando las afinidades o los desacuerdos, los traumas o las enseñanzas recibidas, las motivaciones y el modo en que dejan traslucir tanto la biografía familiar como la realidad española, desde una perspectiva humana y alejada de la ideología”.

El autor de este trabajo reconstruye la participación de los padres de varios escritores como soldados en la Guerra Civil, con el propósito de abordar unas relaciones paternofiliales que comprenden tanto la admiración personal y la afinidad temperamental como el desapego afectivo y el conflicto ideológico. En síntesis, relata el recuerdo que algunos escritores guardan de sus padres y de aquello que estos les contaron de sus vivencias en las trincheras. El autor habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares.

José Jurado Morales es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación ‘Estudios de Literatura Española Contemporánea’ y el ‘Seminario de Literatura Actual’ y donde coordina el proyecto y la página web ‘Literatura Andaluza en Red’. Asimismo, forma parte del grupo Poesco, que tiene por objeto la investigación de la poesía española contemporánea.

Una de sus líneas de investigación está centrada en la literatura española de posguerra, época sobre la que ha publicado las monografías Del testimonio al intimismo. Los cuentos de Carmen Martín Gaite, La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite, Las razones éticas del realismo. Revista Española (1953-1954) en la literatura del medio siglo y Carmen Martín Gaite, el juego de la vida y la literatura. Otros libros suyos están dedicados a Rafael Alberti, Gerardo Diego, la literatura y la radio, las revistas literarias del siglo XX, poetas iniciados en la posguerra (como Ángel García López, Rafael Guillén, Fernando Quiñones y María Victoria Atencia) y escritores actuales (como Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti, Felipe Benítez Reyes y Antonio Jiménez Millán).

En el caso de Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante, se trata de “una oportuna y definitiva semblanza de uno de los grandes autores de la edad neoclásica y figura clave de la Ilustración española, que actualiza los datos aportados por anteriores aproximaciones y traza un retrato de conjunto en el que la vida del escritor y dramaturgo es apresada desde dentro, en diálogo con el contexto histórico y la obra literaria”, indica el acta del jurado.

Los premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz, dotados con 4.000 euros y que conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara, son concedidos por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol. El jurado ha estado integrado por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Joaquín Pérez-Azaústre e Ismael Yebra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios