GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cultura

La Junta declara "monumento" el monasterio de Santa María de la Victoria

  • El edificio de El Puerto de Santa María, construido en el siglo XVI, estrena un nuevo sistema de información de la Consejería para la gestión del patrimonio cultural

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de "monumento", del monasterio de Santa María de la Victoria, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Este inmueble, que data del siglo XVI, destaca por su "armoniosa simbiosis entre las formas góticas y las nuevas maneras renacentistas", ha señalado.

Según ha explicado la Consejería de Cultura en un comunicado, con esta incoación estrena Mosaico, el sistema de información que aglutina todas las actividades necesarias para la gestión del patrimonio cultural, integrando en una única herramienta el trabajo desarrollado en el ámbito de la Secretaría General de Políticas Culturales, por las direcciones generales de Bienes Culturales, del Libro, Archivos y Bibliotecas, de Museos y Promoción del Arte, el Instituto de Patrimonio Histórico, las delegaciones provinciales, las comisiones provinciales de Patrimonio y el Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico.

Por lo tanto, el del monasterio de Santa María de la Victoria es "el primer expediente de protección que se realiza a través de este sistema", cuyo objetivo es "optimizar la gestión interna del patrimonio cultural".

El monasterio de Santa María de la Victoria representa un "hito fundamental" tanto en la historia como en el urbanismo de El Puerto. Su construcción, justo a extramuros del casco histórico, por los frailes mínimos de San Francisco de Paula y con el patrocinio señorial de la Casa de Medinaceli, supuso una "amplia y poderosa implantación en el territorio y un acicate para el desarrollo urbano del enclave en los albores del siglo XVI".

Continúa señalando que esta "huella espacial", "fundamental" para conocer el progreso de la población portuense, se ve complementada por una serie de avatares históricos que han ido de la mano de la evolución del edificio. Desde el punto de vista social, el monasterio de la Victoria se considera una obra "arraigada en el sentimiento local", puesto que "ha logrado formar parte del acervo popular", siendo "reconocido y altamente valorado" por gran parte de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios