Protesta

Realizadores denuncian que la Junta excluye al cine documental de sus subvenciones

  • La Mesa del Cine Documental Andaluz asegura que el documental de creación queda fuera en el borrador de la orden que el Gobierno andaluz lanzó el 17 de diciembre 

Cádiz celebra uno de los hitos nacionales del documental de creación, el Festival Alcances.

Cádiz celebra uno de los hitos nacionales del documental de creación, el Festival Alcances.

La Mesa del Cine Documental Andaluz, un grupo formado por algunos de los cineastas más prestigiosos de la comunidad autónoma, ha emitido un comunicado para denunciar el proyecto de orden que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía lanzó el pasado 17 de diciembre en relación a las bases reguladoras de las subvenciones en proyectos de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales de Andalucía. Una orden con la que, denuncian, "la realización de cine documental en Andalucía quedaría condenada a la desaparición, pues el borrador de la Junta excluye al cine documental de la financiación pública".

El grupo de firmantes, que cuenta con el apoyo mayoritario del sector del cine, aseguran que la orden anterior, de 2017, sí contemplaba "al menos una línea de subvención destinada a los documentales de creación". Sin embargo, los baremos del nuevo texto "dirigen la financiación exclusivamente hacia películas de divulgación o televisivas", y “constriñen los valores culturales a un baremo que limita la producción a documentales divulgativos sobre temas andaluces y definidos por la institución”, denuncia el comunicado.

Los cineastas señalan que el nuevo documento solo incluye a los nuevos directores en los campos de ficción, animación y películas de ficción para la televisión, excluyendo al cine documental. “Asumimos ese borrador como una amenaza de exclusión al desarrollo, la promoción, producción, financiación y exhibición por parte de las políticas culturales públicas al cine de lo real. Entendemos que eso dejaría al cine documental de creación sin posibilidades, a merced del mercado y las plataformas. Con esta normativa están configurando un escenario que dificulta nuestra labor y cerrará las puertas para crear y experimentar la realidad desde la necesaria diversidad y valentía a las nuevas generaciones”, se lee en el comunicado.

De aplicarse, la medida estaría obviando, además, las revisiones que los propios firmantes habían propuesto a la Junta el pasado 22 de febrero de 2021 y que consideran imprescindibles. Esto incluye la solicitud de la denominación de “obra audiovisual difícil”, que debe protegerse, tal como sucede en el Estado español y en comunidades autónomas como Galicia, así como la ampliación del apoyo al desarrollo de proyectos y al talento.

En febrero de 2021, el colectivo hizo llegar estas sugerencias, "que han sido ignoradas en el nuevo borrador de bases reguladoras", a todo el sector del cine andaluz, logrando el apoyo mayoritario de productoras, asociaciones, festivales como el de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Málaga y cineastas como Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Gervasio Iglesias y Manuela Ocón, entre otros. Con ese apoyo, la Mesa remitió una carta a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales solicitando una reunión con Mar Sánchez Estrella, secretaria General de Innovación Cultural y Museos y directora de la AAIICC, y Victoria Fernández Andrino, Jefa del Área Audiovisual de la AAIICC.

A pesar de "las buenas intenciones" que mostraron las representantes de la Junta al concluir el encuentro, la Mesa del Cine Documental recibe ahora una propuesta que consideran que desconoce "el oficio del sector y que implica la marginación de la producción de no ficción, empobreciendo el patrimonio cinematográfico andaluz".

Tras apresurarse a remitir un documento de alegaciones al borrador de la orden, contando únicamente con dos días para su envío, la Mesa de Cine Documental Andaluz espera que en este tiempo público de consulta sus consideraciones "sean valoradas, al ser el cine documental parte fundamental de la comunidad cinematográfica".

“Como obra artística, el documental es un medio para conocer la realidad, provocar emociones y reflexiones y estimular el diálogo. Creemos que el cine debe tener libertad creativa absoluta, sin fronteras geográficas ni temáticas, desde lo universal a lo particular, desde lo íntimo a lo público, una mirada global como andaluces para comprender la complejidad del mundo. Más allá de las fórmulas del formato televisivo y divulgativo, el documental de creación propone una atractiva pluralidad de formas. Estas estarían en riesgo de salir adelante el borrador propuesto: la autobiografía, el diario o las correspondencias fílmicas, el documental comprometido o activista, el film-ensayo, el cine observacional, el metraje encontrado o el collage audiovisual, entre otras”, aluden.

El comunicado de la Mesa concluye: “Justamente, a lo largo de este siglo XXI, han cristalizado cada vez más producciones de este tipo en nuestra comunidad, que tras años de dificultades (con y sin ayudas públicas), han situado al documental de creación andaluz en uno de sus mejores momentos dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo esto está en riesgo y será traducido ineludiblemente en el empobrecimiento de la calidad y la diversidad del cine andaluz, y en el derecho a la cultura y a la protección de su patrimonio de la población de nuestra comunidad autónoma”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios