Cultura

El pintor Juan Suárez muestra sus 'Fragmentos' en el Colegio de Arquitectos de Cádiz

  • Este viernes a las 20.00 horas se inaugura la muestra con la obra reciente del artista, que es la continuación de su exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en la sala Helga de Alvear en Madrid

  • El acto estará precedido por un diálogo entre el artista y la arquitecta y profesora Titular de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Luz Fernández-Valderrama

El pintor Juan Suárez muestra sus 'Fragmentos' en el Colegio de Arquitectos de Cádiz

El pintor Juan Suárez muestra sus 'Fragmentos' en el Colegio de Arquitectos de Cádiz / Julio González

El pintor y diseñador Juan Suárez expone sus Fragmentos en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Este viernes, a las 20.00 horas, el reconocido artista portuense exhibe su obra reciente realizada entre 2021 y 2022, como la continuación de las últimas presentaciones públicas de su trabajo: la retrospectiva del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y la posterior exposición en la galería Helga de Alvear en Madrid, Nada es grande ni pequeño.

Las obras que Juan Suárez trae a Cádiz buscan una continua reflexión sobre la forma y la modernidad. En este caso, además de hacer hincapié en el espíritu geométrico, Suárez introduce un juego en el que los colores, las texturas y el azar adquieren una profunda significación en cada trabajo, ya sea de forma individual o en series donde las formas atraen al espectador en una suerte de variaciones casi musicales.

La producción de este artista afincado en Sevilla desde hace numerosos años está marcada por un personal sentido de la modernidad y el juego del color, y ha figurado en numerosas muestras internacionales y sido expuesta en destacados museos nacionales e internacionales. Entre otros galardones ha ganado el Premio de Dibujo de la Bienal de Núremberg en 1979; Premio ARTEDER´82, sección de Dibujo, en 1982, etc.

Juan Suárez inició su andadura en la galería La Pasarela, en la que expusieron buena parte de los artistas de la galería madrileña Juana Mordó, entre los que destacaban los informalistas y, también, el Grupo de Cuenca. Junto a José Ramón Sierra y Gerardo Delgado, formó parte del grupo de jóvenes artistas que en la década de los 70, desde el lenguaje de la abstracción, introdujeron tendencias internacionales en Sevilla.

En Fragmentos el artista reflexiona también sobre la reconstrucción y la pérdida. En las obras de mayor tamaño, enfrenta al espectador a una serie de planos superpuestos que distorsionan y recomponen los elementos geométricos alumbrando creaciones donde traslada las tres dimensiones espaciales de la arquitectura a la bidimensionalidad del objeto pictórico.

En cambio, la serie de piezas más pequeñas, además de por la diferencia de tamaño, vendrán singularizadas por la presencia del color, un flúor ácido siempre presente, e intensamente pasional.

El acto estará precedido por un diálogo entre el artista y la arquitecta y profesora Titular de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Luz Fernández-Valderrama. Una conversación entre amigos, en la que se abordarán temas que permitirán un acercamiento al conocimiento de la importancia de la obra de este artista: desde sus orígenes gaditanos y cómo ha marcado la Bahía de Cádiz la mirada del artista, hasta su proceso creativo y su relación con la Arquitectura.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios