Literatura

Juan Mera presenta hoy en Unicaja su libro ‘Cien sonetos mal contados’

  • El escritor gaditano estará acompañado en el acto por los actores de su compañía Candilejas, que leerán los versos de la obra

El escritor Juan Mera. El escritor Juan Mera.

El escritor Juan Mera.

Hoy verá la luz un nuevo libro titulado Cien sonetos mal contados, del escritor gaditano Juan Mera (Vejer, 1980). El lugar de presentación será la Fundación Unicaja de Cádiz, a las 20.00 horas, presentado por el periodista Fernando Pérez Cabrales y con la intervención de los componentes del grupo de teatro Candilejas, además del acompañamiento musical de José Ángel Esteban Velázquez

Este es la tercera obra publicada por Mera, tras la obra de teatro Yo y mis clásicos y El camino a pedaladas. La estrofa elegida ahora es el soneto y la temática, variada. El libro se divide en diez bloques en los que el lector, según explica el propio autor, podrá “sumergirse en la interioridad que cada introducción le ofrece. El primero de ello es Raíces, donde está presente el origen de mi persona y el pueblo de Vejer”.

Juan Mera justifica también la elección del soneto como base métrica para este nuevo poemario: “Quizás tenga mucho que ver mi labor al frente del grupo joven de teatro clásico Candilejas a lo largo de casi 22 años. Siempre he sido un gran admirador de nuestros textos clásicos del siglo de oro, y siempre he afirmado que cualquier país se sentiría orgullosos de contar en su acervo cultural nombres como Calderón, Lope, Garcilaso, Quevedo o Cervantes, por nombrar algunos. Un soneto es la estrofa perfecta para comunicar en catorce versos todo aquel sentimiento que te puede provocar una sensación o un hecho concreto. Es una buena muestra de como poesía sigue viva y sigue siendo útil a nuestra sociedad”.

En cuanto a la temática del este nuevo corpus poético, destaca Juan Mera que aparecen las que “abrigan constantemente” su vida: “Una de ellas es el teatro y por ello su presencia está más que justificada en este libro. Tampoco me olvido de los temas trascendentales que marcan el día a día de mi persona, y de aquellos que te impulsan a seguir viviendo y dando gracias por los dones recibidos. La expresión Carpe Diem, heredada de nuestros clásicos latinos pudiera ser el hilo conductor de la mitad del poemario”.

Juan Mera, además, se muestra convencido de que la poesía es “una herramienta de denuncia”, por lo que también se reflejan e sus versos la actual crispación social: “La política en su esencia es el objetivo de numerosos sonetos que intentan hacer sonar la alarma de una sociedad indignada y afectada por la actitud de nuestros mandatarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios