Juan Delgado 'El Porrúo' apuesta por lo 'Rotundo' del flamenco
El cantaor sanroqueño presenta esta noche, a partir de las nueve, su último disco en la peña flamenca Enrique El Mellizo
Más de 35 años de trayectoria profesional, 300 primeros premios conquistados en certámenes de toda la geografía española y varios discos en el mercado animan a Juan Delgado Gálvez El Porrúo a seguir siendo tan rotundo en el cante como en los días de su primer ayeo. Rotundo, como su último trabajo, el que esta noche se podrá escuchar durante un recital que el sanroqueño protagoniza junto al guitarrista Antonio Carrión en la peña Enrique El Mellizo a partir de las nueve de la noche.
"Los tiempos cambian, hay nuevas variaciones en los palos tradicionales y cosas que se van transformando, lo sé, pero lo que yo hago es seguir siempre la misma línea, la que siempre he seguido, la de un flamenco puro y eso es lo que hay en Rotundo, un flamenco muy puro, un disco muy flamenco que refleja lo que yo hago en los recitales", explica el cantaor que aunque lleva cantando "toda la vida" comenzó su carrera de cara al público "a principios de los ochenta".
Así, en mayo del pasado año, El Porrúo junto a Antonio Carrión partieron hacia Antequera, a los estudios de Antequera Records, para poner en pie el disco soñado por el artista. "Yo voy mucho a Antequera porque tengo allí varios compadres y gente de la peña de allí y yo ya tenía conocimiento de esos estudios por otros flamencos que habían grabado allí y habían salido muy contentos... Tú sabes... Los flamencos somos muy delicados a la hora de grabar pero la verdad que todo fue muy bien y más con Carrión que es el guitarrista que yo quería que me acompañara para esta disco", asegura el cantaor que recuerda también a tocaores como Paco de El Gastor, Pedro Bacán y Antonio El Cuco de San Roque que le han escoltado en trabajos anteriores.
El resultado es un disco Rotundo, etiqueta que utilizó uno de los presentes en el proceso al término de la grabación y que gustó tanto al cantaor que decidió escogerla como nombre del trabajo. "Era una manera de dejar grabadas las cosas que hago en el directo así que hay tangos, soleá, bulerías, seguiriyas, romance, tientos, bulerías de Cádiz y toná", enumera el protagonista los estilos de los ocho cortes que componen el compacto y que llevan por título Siéntate y ponte a pensar (tangos), Ese cante de Alcalá (soleá), Un cañón como revienta (bulerías), Aquel día grande (seguiriya), De San Roque a Gibraltar (romance), Y me bendijo mi madre (tientos), Cádiz es una población (bulerías de Cádiz) y Salimos de conducción (toná).
Un compacto con el que El Porrúo está firmando "bastantes recitales" y que ha tenido "una buena" recepción del público, así este mismo verano actuará en lugares como Bilbao, Zaragoza y Zamora, confirma el cantaor que ahora mismo piensa en Cádiz y "en los buenos aficionados que hay en la peña de El Mellizo". "Ahí hay que darlo todo", acierta.
También te puede interesar