Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Jóvenes creadores gaditanos se hacen un hueco en el panorama artístico europeo

  • Tres obras de Pablo Fernández Pujol han sido seleccionadas para una colectiva en una galería de Berlín, mientras que Raúl Gómez estará presente en una exposición de la Bienal de Cine Español de Francia

Pablo Fernández Pujol y Raúl Gómez tienen dos o tres cosas en común. Su cuna, Cádiz, su talento creativo, enorme, y la capacidad de atracción y calidad de sus obras que actualmente han trascendido de las fronteras nacionales y pueden verse en distintos puntos de Europa. A Pablo lo encontramos en Berlín (Alemania) y a Raúl, en Annecy (Francia). Destinos, entre otros muchos, que acogen las piezas de estos artistas que, al igual que un par de nombres más, están comenzando a brillar en el panorama artístico internacional.

"Mucho frío, a veces llegamos a menos veinte grados, mucha nieve, poco sol y mucha actividad cultural". De manera divertida, Fernández Pujol resume su vida en Berlín donde reside desde hace "ocho meses" y donde le han seleccionado "tres obras para la inauguración de un nuevo espacio", la galería MMX.

Este centro cultural se inauguró recientemente en el centro de Berlin, en la zona donde se aglutinan las galerías, con la intención de promover el arte contemporáneo actual dando especial importancia a las obras que utilizan los nuevos medios digitales. Así, para su primera exposición, "que coincidía con la celebración del Transmediale, un festival de videoarte y nuevas medios digitales", explica el artista, optaron por presentar las creaciones de artistas de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Islandia, Francia y España.

Así, además de las piezas de Ingo Frölich, Jonathan Gröger, Darri Lorenzen, Rebecca Loyche, Björk Viggósdóttir, Caspar Stracke & Gabriela Monroy, Reynold Reynolds, Karin Schröder, Patrick Timm y Daniel Wilson, Fernández Pujol expuso "trabajos de la última serie de videoanimacion y videoinstalacion" entre los que destacan Juanita´s dream. "Se trata de una videoinstalación realizada con madera un reproductor DVD y telas. Con este material configuro una pequeña cama, donde se reproduce la imagen de una dulce mujer durmiendo... pero, de repente, comienza a roncar sobre unos cuatro minutos en bucle", detalla.

El gaditano tiene muy buen recuerdo de la inauguración de la muestra a la que asistieron unas 600 personas. Además, Fernández Pujol ya está preparando "otros proyectos" para presentar en otros espacios de la ciudad. "Estoy terminando de montar una serie de vídeos que irán acompañados de fotografías y dibujos", especifica.

A casi 1.160 kilómetros de distancia se encuentra de visita profesional otro paisano. El artista Raúl Gómez viaja a Annecy para participar en una exposición de ilustraciones que se celebra como acto complementario de la 14ª Bienal de Cine Español de Francia. Una muestra que se inaugura el próximo viernes en el Forum de Exposiciones Bonlieu y donde se podrán ver, hasta el día 25, los trabajos de su serie Barroco Ilustrado.

"Esta colección es la primera vez que ve la luz en una exposición y, dada la disposición y facilidades de la Bienal de Cine Español de Annecy, que contactaron conmigo a través de mi página web, no tuve ninguna duda en exponerla por primera vez allí", cuenta Gómez que agradece a la organización del festival "la excelente oportunidad" y "el gran interés" que se han tomado por su obra. Además, "otro gran placer es participar en la exposición junto a un reconocido artista como es Olaf Ladousse, que expone sus objetos sonoros" y viajar a Annecy con los fotógrafos Gonzalo Höhr y Tania Castellanos, de Gota Estudio, "que me acompañarán para documentar el montaje y la inauguración de la exposición".

La muestra consta de nueve ilustraciones de unas dimensiones de 70x100 cm. y dos de 50x50cm., realizadas en tinta en blanco y negro, con rotuladores de distintos grosores y marcadores Posca (rotuladores gruesos de tinta acrílica para rellenos). Como complemento, Gómez incluye "algunas ilustraciones anteriores y una colección de nueve serigrafías de la serie Geometrías, así como imágenes del proceso creativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios