Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los gaditanos José Troncoso y Jesús Torres, candidatos a los Premios Max

  • En esta primera criba también ha sido seleccionados el cantaor jerezano David Lagos por '¡Fandango!' y el vestuario de la gaditana María Moreno en 'More (no) More'

El dramaturgo gaditano, José Troncoso.

El dramaturgo gaditano, José Troncoso.

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer a los candidatos a las 20 categorías a concurso de la XXIV edición de estos galardones organizados por la SGAE, a través de la Fundación SGAE, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada. Entre ellos, dos nombres gaditanos saltan a la vista, el del dramaturgo José Troncoso y el de El Aedo Teatro (Jesús Torres), ligados a cinco y cuatro candidaturas de estas distinciones, respectivamente.

Así, en la categoría Mejor Autoría Teatral, José Troncoso ha sido elegido por su trabajo en Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), una obra que opta también a Mejor Espectáculo Musical o Lírico, a Mejor Composición Musical para espectáculo escénico, realizada por Mariano Marín, a Mejor Actriz, premio al que es candidata Carmen Barrantes y a Mejor Producción, la de Nueve de Nueve Teatro.

Por su parte, Puños de harina continúa dándole satisfacciones a Jesús Torres., que ya obtuvo el Premio Autor Teatro Exprés de la SGAE por esta pieza. Así, la obra que escribe, dirige y protagoniza el portuense aspira a ser el Mejor Espectáculo Revelación de este año, y su compañía, El Aedo Teatro, opta a Mejor Labor de Producción por esta propuesta. Además, Torres es candidato a Mejor Actor y Puños de harina también está en la lista del Mejor Diseño de Iluminación, a cargo de Jesús Díaz Cortés.

El cantaor jerezano David Lagos también está en liza en la nueva edición de los Max. Así, el artista está nominado a Mejor composición musical para espectáculo escénico por su trabajo en ¡Fandango!, una pieza que también opta al Mejor Espectáculo de Danza y que ya conquistó la pasada Bienal de Sevilla obteniendo el reconocimiento de Mejor Espectáculo de la relevante cita flamenca.

El More (no) More, de la bailaora gaditana María Moreno –que en la misma Bienal se llevó el premio del Momento Mágico por su soleá– también ha superado el primer corte selectivo de los Premios Max en la categoría de Diseño de vestuario, por el que ha sido nominado el diseñador Palomo Spain.

Un total de 191 espectáculos de los 438 aceptados a concurso han sido seleccionados para participar como candidatos en la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, tal y como lo han decidido, en esta primera fase, los tres jurados territoriales designados por el Comité Organizador. 

Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan a la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

También desde este 2 de junio, y hasta el 26 de junio, está activa la aplicación móvil y online #Vota Max que permite a los aficionados de las artes escénicas votar por su espectáculo candidato favorito de esta edición. El espectáculo que consiga mayor número de votos durante este proceso se alzará con el Premio Max del Púbico, que se entregará en la XXIV ceremonia de los Premios Max.

#VotaMax está disponible en la página web de los Premios Max, Android e iOs. Con este reconocimiento, los Premios Max quieren reivindicar el papel del público para el desarrollo de las Artes Escénicas. Entre todos los participantes se sorteará un viaje para dos personas para acudir como público a la XXIV edición de los Premios Max. Se hará público una vez finalicen los plazos de votación. La gala de entrega de los Premios Max se celebrará el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga de Bilbao y el INAEM. La ceremonia será retransmitida por La 2 de TVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios