Teatro

El gaditano José Troncoso estrena su Manolita Chen en Madrid

  • El dramaturgo y actor dirige a Pepa Zaragoza, ideóloga de ‘Manolita Chen. Un cuento chino’, en un espectáculo que se pone de largo este viernes 23 de abril, con el papel agotado, en el Circo Price

El director y dramaturgo gaditano José Troncoso y la actriz Pepa Zaragoza como Manolita Chen.

El director y dramaturgo gaditano José Troncoso y la actriz Pepa Zaragoza como Manolita Chen. / Bentor Albelo

“Con su carpeta bajo el brazo, Manolita Chen recorría los despachos llenos del humo del tabaco que fumaban los hombres”. Nos estimula la imagen con la que José Troncoso describe a esta mujer “adelantada a su tiempo”. A esta “artista, empresaria, que se casó con un acróbata chino allá por los años 40 y que se convirtió en la reina del teatro ambulante, además del máximo atractivo de una compañía que ella misma dirigía”. Manuela Fernández Pérez, Manolita Chen, la del Teatro Chino que a partir de este viernes 23 de abril recrea en el madrileño Circo Price el dramaturgo, director y actor gaditano en el último espectáculo que ha escrito y dirigido.

Un estreno que ya suena “inmejorable”, se congratula Troncoso “contentísimo” con el interés que ha suscitado Manolita Chen. Un cuento chino, que ya tiene agotadas las entradas para las tres funciones con la se pone de largo esta obra desde el 23 al 25 de abril.

“Este espectáculo es una idea de la actriz Pepa Zaragoza que investigando sobre la historia del Circo Price se topa con la maravillosa historia de esta mujer y, casi como transmutándose en la propia Manolita tanto en el escenario como fuera de él, quiso sacar adelante un espectáculo en el que rendir homenaje a su vida”, detalla el gaditano sobre la actriz que hace un par de años también rindió culto a otro de los grandes nombres de la escena española, La Baltasara, una de las mujeres que marcó la comedia del Siglo de Oro español.

Y en este nuevo empeño por rememorar la figura de la dueña del más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los 40 hasta bien entrados los 80, Zaragoza pensó que el universo creativo del director de la compañía La Estampida (Premio Ojo Crítico del RNE 2020) “encajaría” a la perfección para dar vida a la historia de esta mujer, efectivamente, muy ligada al desaparecido Circo Price (el que se levantaba en la madrileña plaza del Rey) pues fue allí en los albores de los años 40, bajo la dirección de Juan Carcellé, cuando debutó en el ballet de chicas Las Charivaris.

“De hecho, fue en esa época en el Price cuando conoce a Chepín –el empresario y artista de circo Chen Tse-Ping– con el que se casaría –en el año 1944, ella con 16 años, él con 40– y con el que formarían su propio teatro que, realmente, llevaba Manolita”, sitúa Troncoso que describe a Chepín como un hombre “muy especial”, “muy tranquilo”, que hizo “mucho bien a Manolita” pues, apunta, “en este caso podríamos decir que detrás de toda gran mujer hay un gran hombre”, ríe.

De esta equilibrada relación con su esposo, de cómo la señora Chen “cuidaba y exigía, porque era bastante exigente” a los artistas que pasaron por su compañía, “de sus inicios, de su auge y de su olvido”, de todo ello, trata Manolita Chen. Un cuento chino en cuya dramaturgia ha estado trabajando el artista gaditano “desde el pasado mes de julio”.

Una imagen de los ensayos de 'Manolita Chen. Un cuento chino'. Una imagen de los ensayos de 'Manolita Chen. Un cuento chino'.

Una imagen de los ensayos de 'Manolita Chen. Un cuento chino'. / Bentor Albelo

“Yo soy de puchero, de darle su tiempo de cocción a las cosas para que salgan como a uno le gusta que salgan”, confiesa el escritor que agradece al biógrafo de la artista, Juan José Montijano, su labor como documentalista para este espectáculo. “Sin Juan José esto no hubiera sido posible. Él fue una de las siete personas que estuvieron en el funeral de Manolita Chen y posee una maleta con algunas de las pocas cosas que se conservan de ella porque la mayoría se quemaron en el incendio de la nave donde se guardaban”, explica Troncoso “rendido” ante todas las historias que Montijano les ha contado tanto a él como a Pepa Zaragoza sobre la protagonista de su obra.

“La verdad es que llegó un momento en el que yo le dije a Pepa que tenía que separarme de todo eso porque cuando tienes que escribir, a veces, no es bueno tener tantísima información porque te cuesta más avanzar”, reconoce el dramaturgo que ha escrito esta obra para la actriz y cinco personajes más.

Así, además de Zaragoza, Nacho Vera, Isa Belui y Luigi Belui, Chema Noci y María Jaimez forman parte del reparto de este espectáculo en el que Troncoso emprende también, de alguna manera, “un diálogo con una época”, con nuestra memoria.

Y es que por la carpa ambulante de la madrileña que falleció en Sevilla prácticamente olvidada en enero de 2017 pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares... “Nosotros contamos eso a través de un personaje ficticio que encarnará a todos esos trabajadores del Teatro Chino de Manolita Chen”, precisa Troncoso “enamorado” ya de “la fuerza y la valentía” de una mujer que “luchó mucho por sus sueños” y que fue “tan famosa” que hasta le salieron imitadores “como Manuel Saborido, de Arcos, que plagió el nombre de Manolita Chen y aunque hizo mucho por el colectivo trans es cierto que perjudicó a la verdadera Manolita”, valora Troncoso que también pelea, “inasequible al desaliento como os dije una vez” por sus propios sueños.

Sueños que se van cumpliendo poco a poco. “Bueno, por ahora ahí estamos, trabajando, escribiendo, contando historias, que es lo que queremos”, se congratula el artista que también verá en Madrid el reestreno de Lo nunca visto, obra que escribió y dirigió para su compañía La Estampida y que se pudo ver en el Gran Teatro Falla. “Sí, estaremos con Lo nunca visto del 7 de mayo al 6 de junio de jueves a domingo en el Teatro Infanta Isabel y también seguimos de gira con Ferretería Esteban (obra que también dirige y escribe, en este caso, para Nueve de Nueve Teatro)”, suma el autor que también asegura que con La cresta de la ola (la última obra de La Estampida) pronto estará “en un lugar muy bonito de España”, dice enigmático, además de tener en cartera “dos nuevos proyectos más con La Estampida del que espero que pronto pueda contar algo más”.

Buenas nuevas para este gaditano en tiempos difíciles, “sobre todo para la comedia”, tilda, que necesita tanto “de la proximidad de la risa, del codazo del de al lado..”. El de al lado, que ya no existe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios