Cultura

José Ruiz Mata presenta su libro sobre Tartessos

  • El Servicio de Publicaciones de la UCA trae a la Feria 'Joaquín Clararrosa y su Diario gaditano', de Beatriz Sánchez Hita

El escritor jerezano José Ruiz Mata presenta esta tarde en el Baluarte de la Candelaria su último libro, titulado Tartessos otra mirada, dentro del programa de actos de la Feria del Libro de Cádiz. En el acto, que se celebrará a las ocho, intervendrá también Diego Ruiz Mata.

El subtítulo de la obra plantea la cuestión ¿Fue la cultura tartesia la primera civilización occidental? Y es que el autor es partidario de que aquella cultura comercializó con Oriente mucho antes de que aparecieran en esta zona los fenicios. Es más, en este libro, sostiene que los fenicios "son los tartessos de vuelta. Creo que el exceso de exportación generó una debacle en Tartessos".

El origen de esta obra, según el escritor jerezano, fue un artículo sobre el lago Ligustino, las actuales marismas de Sanlúcar, en la desembocadura del río Guadalquivir. Lo mandó a varias revistas que lo rechazaron "por políticamente incorrecto. Me enfadé y lo convertí en un libro", declaró Ruiz Mata en una entrevista, en la que contó que tardó tres años en escribirlo.

Con esta obra, José Ruiz Mata pretende "remover las conciencias de las instituciones para que se tomen en serio el tema de Tartessos. Y quiero que el lector aprenda a amar su tierra, a su gente y sus orígenes". También intenta "demostrar cómo Tartessos somos nosotros también, herederos del Megalítico, la primera cultura que se da en Europa, que nace en Andalucía".

José Ruiz Mata es escritor y crítico literario. Actualmente es secretario de la Asociación Andaluza de Escritores Críticos Literarios y director de la Revista de Literatura Tierra de Nadie y de las diversas publicaciones del mismo nombre.

Los actos de la Feria del Libro, que cierra mañana, se completan con actividades infantiles y con la presentación del libro de la Universidad de Cádiz José Joaquín de Clararrosa y su Diario gaditano, de Beatriz Sánchez Hita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios