Cultura

Jesús Carmona estrena ‘Baile de bestias’ en Cádiz en Danza

  • El coreógrafo catalán ofrecerá su pieza esta noche a las nueve en la plaza de España

El coreógrafo y bailaor barcelonés Jesús Carmona.

El coreógrafo y bailaor barcelonés Jesús Carmona. / Jesús Robisco

El XIX Festival Cádiz en Danza recibe martes a Jesús Carmona, flamante ganador del Premio Benois, considerado el Oscar de la Danza, por lo que puede calificarse en este momento como “el mejor bailarín del mundo”. También Premio Nacional de Danza 2020, el bailaor y coreógrafo barcelonés presenta, a las 21 horas en la plaza de España de la capital, su Baile de bestias, una obra de estreno absoluto, especialmente concebida para Cádiz en Danza, que describe el viaje por los ejercicios mínimos y máximos que un artista puede realizar para expresar su movimiento interior.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985) es un precoz bailaor y coreógrafo, que debuta sobre los escenarios ya a los siete años. Licenciado en danza española y flamenco por el Institut del Teatre, pronto despunta como bailarín, trabajando para varias compañías españolas: Nuevo Ballet Español, Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco.

En 2006 estrena su primer montaje propio, El silencio de la Luna, y al año siguiente ingresa en el Ballet Nacional de España, donde permanece hasta 2010 como primer bailarín . Con el estreno de Cuna Negra & Blanca (2011) establece su propia compañía, con las que monta 7 Balcones (2013), Ímpetu’s (2015), Amator (2017), The Game (2019) y El salto (2020).

Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, ha obtenido también el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión y el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019. Ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Max de Artes Escénicas.

A este gran hito del festival, en la jornada de hoy cabe sumar la llegada de la compañía Sharon Fridman que presentará a las 18 horas, en la Alameda Apodaca, 147 abrazos, obra coproducida por el Auditorio de Tenerife con el apoyo de Ayuntamiento de Pinto, Comunidad de Madrid e INAEM. Se trata del estreno en Andalucía de este extracto de Dosis de paraíso, montaje que nace de la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas y que usa la repetición como clave dinámica de la narración y que podrá verse íntegramente en el Gran Teatro Falla mañana miércoles.

Con la relación entre la gravedad y el equilibrio como base técnica de sus obras, este israelita afincado en Madrid ha desarrollado un lenguaje corporal propio al que llama INA, y que lo ha convertido en referente para muchas otras compañías de danza y en merecedora de numerosos premios, entre ellos el Max al Mejor Espectáculo en 2015 y el Max a la Mejor Coreografía en 2019.

La Sala Central Lechera abre también hoy, a las 19 horas, para recibir a Paula Quintana presentando su solo Las alegrías, pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria que ha recibido el Premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias como Mejor Interpretación, y candidata a los Premios Max 2020 como Mejor Espectáculo de Danza, Coreografía, Iluminación y Mejor Interprete Femenina de Danza.

Además, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced acogerá desde hoy también las clases magistrales presenciales impartidas por los grandes nombres de la danza flamenca que participan en el Festival, ya todas con plazas agotadas. Así, a las 14 horas, Daniel Doña será el primero en impartir su taller de iniciación a las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco para alumnos con nivel medio/avanzado de baile y nivel iniciación/medio de castañuelas. Mañana, a las 14 horas, Paula Quintana impartirá el taller de ‘Búsqueda de nuevas aproximaciones al cuerpo’ para alumnos de todos los niveles exponiendo sus procesos creativos y de trabajo con el movimiento.

Buscando la creación de nuevos públicos, el programa Danza en la Escuela sigue llevando al bailarín y coreógrafo Iván Benito a los centros escolares de Cádiz para representar, en los tiempos y espacios de los recreos, su pieza acrobática Galápago, programada en el Circuito Acieloabierto 2019 y en Cádiz en Danza ese mismo año. Ganador del Primer Premio de Danza en la Calle en el XVII Certamen de Burgos-Nueva York 2018, Iván Benito mezcla las danzas urbanas, el parkour y la capoeira para desarrollar esta propuesta que toma la teoría de la evolución y el origen de las especies como punto de partida y que podrá verse hoy en Afanas Cádiz, mañana en el colegio Campo del Sur, el jueves en el colegio San Felipe y el viernes 18 de junio en el centro Profesor Juan Carlos Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios