Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
patrimonio
El proyecto del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que se instalará en la Plaza Belén -el mismo lugar, ahora abandonado para el que los arquitectos Herzog y De Meuron diseñaron un fastuoso proyecto que se llamó Ciudad del Flamenco-, fue presentado ayer en medio de gran expectación, aunque también recelo, todo sea dicho. Por eso mismo, por el ambiente de incredulidad generado en torno a propuestas de este tipo, Rosa Aguilar, la Consejera de Cultura, insistió constantemente en su discurso en que el proyecto "es una apuesta decidida por Jerez, es un paso definitivo, y lo quiero subrayar", dijo.
La máxima responsable de la cultura en la Junta admitió que la presentación oficial de este nuevo espacio "es un día especial para Jerez, para el flamenco y sobre todo para la cultura en Andalucía". Asimismo, defendió el talante y la experiencia de esta institución a la hora de plantear proyectos de esta índole.
Anunció que el museo se sustentará en varios pilares, uno netamente expositivo "donde se podrá vivir la experiencia del flamenco, conocer su historia, la influencia que ha dejado en otras músicas y expresiones artísticas y la huella de las grandes figuras del cante, el baile y el toque" y otro documental, ya que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se trasladará a dicha instalación. Además, el centro tendrá espacios para talleres, aulas formativas y un auditorio.
En palabras de Rosa Aguilar, el nuevo museo será "un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados, y un lugar obligado para quienes visitan esta ciudad, en la que van a tener una cita con el flamenco. Queremos sumar turismo cultural al turismo que ya tiene Jerez", añadió.
Mamen Sánchez, por su parte, rebosaba alegría y satisfacción tras la firma del documento, recalcando que "posiblemente hoy sea uno de los días más importantes de cuantos voy a vivir como alcaldesa de Jerez", indicó.
La primera edil recordó que Jerez ha sido siempre referente en "la contribución y promoción de este arte", y ha fomentado "la divulgación de sus fondos documentales", subrayando a entidades como la Cátedra de Flamencología o el propioCentro Andaluz de Flamenco.
Su discurso, donde aludió continuamente a la desfasada expresión 'gitano-andaluz' para referirse al flamenco de Jerez, concluyó señalando que con este proyecto "la ciudad da un paso más", y sobre todo resaltando la puesta en marcha del museo dedicado a Lola Flores.
Fue precisamente una Flores, Rosario, quien acaparó el protagonismo, quizás demasiado, para hablar de aquel sueño de Lola que por fin se hará realidad. "Su sueño siempre fue tener un museo, sobre todo en su tierra, por eso este proyecto nos hace mucha ilusión a toda la familia. En casa tenemos muchos cuadros, batas de cola, fotografías, peinetas y sobre todo recuerdos".
"Vamos a hacer la casa de mi madre aquí, para que la gente pueda saber quién es Lola", prosiguió antes de recitar los versos de José María Pemán , "Torbellino de colores/no hay en el mundo una flor/que el viento mueva mejor /que se mueve Lola Flores", para ganarse el aplauso de todo el público que llenaba parte del Museo del Enganche de la Real Escuela.
Al igual que eel Fado en Lisboa, el Museo Mundial del Tango en Buenos Aires, ambos también inscritos en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO, el Museo del Flamenco se quiere convertir en un referente de este arte universal.
Además, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha destacado que el Museo Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores representan dos activos de gran calado para Jerez, "dos activos que suman en la idea de profundizar en el flamenco como industria cultural capaz de generar nuevas oportunidades y nuevos nichos de empleo".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios