Cultura

Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa

  • El cacereño consigue el reconocimiento por 'Anatomía de un instante', una obra que mezcla la crónica, el ensayo y la historia para relatar el 23-F.

El escritor Javier Cercas, con la obra Anatomía de un instante, ha obtenido este viernes el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2009, y está dotado con 20.000 euros.

A caballo entre la crónica, el ensayo y la historia, Javier Cercas ha intentado contar la "verdad" del 23-F en este libro. Un asunto histórico con grandes tintes "novelescos" y un personaje, el Rey, que, según Cercas, se "colgó la medalla", aunque tuvo, junto al resto de la clase política, una actitud "irresponsable" en los años previos al golpe de Estado.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universitat de Girona (UdG). Su primera obra es un libro de cuentos, El móvil, al que siguieron el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez y las novelas El inquilino, El vientre de la ballena'y Soldados de Salamina

Es también columnista y ha recopilado sus artículos en Una buena temporada y sus crónicas en Relatos reales. Su novela Anatomía de un instante analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Jurado

El Jurado ha estado formado por Carmen Iglesias, propuesto por la Real Academia Española; Francisco Fernández Rei, por la Real Academia Gallega; Felipe Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; David Castillo, por el Institut d'Estudis Catalans; Juan Mollá, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Fernando Valls, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen de Mora, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Luis Vázquez La Mata, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Elvira Navarro, por la ministra de Cultura; y Kirmen Uribe, autor galardonado en 2009.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios