Javier Alcina lleva a la escena de Shanghai 'La dama de negro'

El actor gaditano también se ha encargado de dirigir este texto, un clásico de la narrativa gótica inglesa

Imagen del cartel promocional de la obra.
P.vera / Cádiz

20 de noviembre 2010 - 05:00

Aunque aquí desconocido para muchos, La dama de negro es un clásico de la novela gótica inglesa. Escrita por Susan Hill a inicios de los ochenta, la adaptación dramática del texto lleva representándose más de veinte años en el West End londinense -lo que la convierte en una de las obras de mayor permanencia en el teatro británico, solo superada por La ratonera-.

La pieza -concebida para se representada por apenas dos actores, en un juego de 'historia dentro de la historia'- recoge la narración de Arthur Kipps, un notario que viaja hacia un remoto rincón de la Inglaterra rural para solucionar los asuntos de una de sus clientes, fallecida recientemente.

Trama, puesta en escena y trayectoria convierten a La dama de negro es una de las obras más apetecibles de la escena contemporánea. Todo ello, animó al gaditano Javier Alcina a ponerse al frente de la producción, a cargo de la Shanghai Repertory Theater. El estreno tuvo lugar a finales de octubre y ha estado en cartel hasta el final de su puesta de escena, el 7 de noviembre. Una experiencia que el actor y director define como "fantástica".

"Shanghai me ha dado muchísimo en tan sólo tres meses -afirma-. Mi plan inicial es estar aquí hasta febrero, a no ser, claro, que algo muy interesante aparezca antes".

En el caso de La dama de negro, Javier Alcina asegura estar "impresionado" con "el grupo de profesionales que decidieron unirse a esta aventura para trabajar conmigo (todos sabíamos que esta vez no habría prácticamente dinero), desde la escenografía, luces, diseño de sonido, Matthieu Belin diseñando el póster... hasta Emilie Ohana (actriz y productora de películas como Paris, Je T'aime o New York, I Love You) o mi compañero de reparto, Joe Rux". Las críticas recibidas insisten en la especial atmósfera que ha conseguido la producción, así como en el trabajo actoral desarrollado por Javier Alcina - "Un intérprete efectivo, capaz de pasar de inmediato de la desolación al horror"-. Así, la versión de La dama de negro concebida por Alcina es definida como "un cuento de fantasmas de la vieja escuela, pero narrado con estilo actual y a buen ritmo".

Para el gaditano -que recala en la ciudad china tras participar en un Romeo y Julieta avalado por Kenneth Brannagh y en producciones cinematográficas como Anesthesia-, esta experiencia supone algo único: "Echo de menos Europa -indica- pero también soy consciente de lo afortunado que soy aquí y de lo mucho que estoy aprendiendo cada día, como persona y como artista. Y he hecho grandes amigos, personas con las que me gustaría seguir trabajando en los próximos años".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último