Cultura

Israel Galván estrenará en el Teatro Real su último trabajo

  • El bailaor recordará en 'Lo real' el genocidio gitano a mano de los nazis

El bailaor Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1983) estrenará, el próximo 12 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, la que es su novena producción desde que creara su propia compañía. Lo real-Le réel-The Real realizará un acercamiento "imposible" al genocidio gitano por el Régimen Nazi. El mayor teatro de ópera de España acogerá el espectáculo a iniciativa de su intendente, Gerard Mortier.

"Mortier me vio bailar en La Abadía (en septiembre de 2010) y me dijo que tenía que hacer algo para el Real -comenta al respecto el bailaor y coreógrafo-. Me dio total libertad pero yo ya venía desde hace tiempo pensando en esto. Espero que le guste porque me siento en deuda con él".

Con Lo real, Galván culmina su ciclo dedicado a la muerte, que inició en 1998 con ¡Mira! Los zapatos rojos, continuó con La metamorfosis (2000), la serie dedicada al Apocalipsis bíblico (2008) y, en medio, Galvánicas y en Arena: "Ahora quería enfrentarme a la muerte por excelencia: la horrorosa y real, la que te hace ver hasta dónde puede llegar un ser humano. Es intentar bailar lo prohibido por la ley, lo imposible: el genocidio".

Galván resume el espectáculo con una frase del tema de Anthony and the Johnsons And I find Hitler in my heart (Y encuentro a Hitler en mi corazón): "De los cuerpos en los que crecen las flores".

"Es la vez que más me gusta bailar -explica sobre su trabajo-. Al principio lo miraba con mucha ansiedad. No quería recrearme en esa muerte y luchaba por bailar para que me sacara de ella".

Lo real-Le réel-The Real durará en torno a dos horas y Galván contará, por primera vez, con compañeros de viaje. Bajo la dirección de Pedro G. Romero y Txiqui Berraondo, bailarán junto a él Belén Maya e Isabel Bayón; al compás, estará la guitarra de de Chicuelo, además del cante de Tomás de Perrate y David Lagos, la percusión de Emilio Caracafé, el Bobote y La Uchi, y "las otras músicas" de Sistema Tango, Proyecto Lorca, junto a la bailarina Eloísa Cantón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios