Ismael Peña: "Esta colección es el resultado de muchos años de búsqueda"
La exposición 'Títeres del mundo' se inaugura esta tarde en el Museo del Títere de Cádiz
Pasear entre los Títeres del Mundo es también emprender un periplo por la vida de Ismael Peña. Por sus años de estancia en Francia, por sus viajes por Europa, por África, por las anécdotas de la vida de este incansable rastreador de elementos de la cultura popular. "Esta colección es el resultado de muchos años de búsqueda", confirma el cantante, músico y coleccionista que durante más de 50 años se ha dedicado a alimentar sus almacenes con instrumentos, juguetes y alfarería de los más diversos lugares del globo terráqueo. Y con títeres. Marionetas que conforman una hermosa y variada colección que el Ayuntamiento de Cádiz adquirió en 2008 y que hoy se inaugura en un espacio ideado para albergarla, el Museo del Títere de Cádiz.
Peña recorre la muestra reconociendo cada pieza, explicando su singularidad, su importancia y el lugar que ocupa en su corazón. Como la serie de títeres austriacos datados a finales del XIX, las piezas posiblemente más antiguas de la muestra que llamaron la atención del coleccionista "por la exquisitez con la que están hechas, completamente articuladas y los detalles en el rostro", explica Peña que compró e investigó la procedencia de estas marionetas. "Estos títeres estaban guardados en el Teatro Tívoli de Barcelona y averigüé que por esas fechas, finales del XIX principios del XX, una compañía austriaca actuó allí pero se quedaron sin dinero y tuvieron que dejar las marionetas allí en prenda", explica su antiguo dueño que señala también las interesantes piezas asiáticas realizadas en piel de camello, el pequeño Pinocho que el titiritero del Retiro madrileño (Paco Porras, padre) llevaba colgado de su cinturón en cada actuación y los enormes marotes realizados por Alberto Urdiales.
Más de 300 elementos, entre marionetas y teatrillos, ante los que pararse y curiosear en las bóvedas de Santa Elena. Más de 300 elementos seleccionados entre los 500 que forman la colección comprada por 180.000 euros por el Consistorio gaditano. "En esa colección también hay sellos, revistas, informes... Más de 2.000 documentos que formarán parte del centro de documentación que estará colocado en la planta baja del Museo junto con los títeres de La Tía Norica en los que próximamente trabajaremos para traerlos aquí", según informa el concejal de Cultura, Antonio Castillo.
"Lo mejor de las marionetas es que son capaces de divertir e ilusionar a un niño pero también de cantarle las cuarenta a quien sea, de decir las verdades", valora Ismael Peña que comenzó esta colección "en la década de los 60 cuando vivía en Francia" y que fue enriqueciendo poco a poco en sus viajes. "Al principio formaban parte de la colección de los juguetes pero pronto fueron cogiendo importancia y las tuve que desgajar y realizar una colección aparte", rememora el coleccionista y hombre de televisión -fue recordado durante el recorrido por la muestra su programa La banda del Mirliton- al que no le duele en demasía desprenderse de esta gran serie ya que cree que "se va a quedar en un lugar ideal, junto con su abuela o tatarabuela La Tía Norica". "Todo esto me ha servido como aprendizaje pero las cosas tienen que seguir su línea natural y sé que estas marionetas se quedan en buenas manos, que es lo que yo quería", asegura Peña que ya en 2006 expuso en Cádiz, en el Baluarte, parte de esta colección.
Peña prosigue el recorrido por la primera planta del edificio para ir guiándonos por las tierras de México, Rusia, Turquía, Ghana, la Isla de Java... "Tenemos unas marionetas, unas maternidades en realidad, que en algunos lugares de África se les dan a las niñas cuando llegan a la pubertad". "Éste de aquí es un muñeco que imita a Cantinflas". "Estas sombras traslúcidas las hicimos para el Romance del Conde Olinos". "Aquí tenemos a Carlomagno, Roldán y el moro del beso construidos por Manuel Meroño que forman el original Retablo de Maese Pedro que se estrenó en Nueva York en 1963"... Va relatando el coleccionista que esta tarde también estará presente en la inauguración oficial de la exposición. "No es una despedida, vengo mucho por Cádiz y vendré a verlas de vez en cuando", promete.
No hay comentarios