Música

La Isla del Blues ofrece este sábado en Jerez la actuación de Samantha Fish

  • La Diputación Provincial patrocina esta cita en la que la artista de Missouri actuará en Ifeca tras los barceloneses A Contra Blues

Jaime Armario (izquierda) y José Peinado, en la presentación de la Isla del Blues.

Jaime Armario (izquierda) y José Peinado, en la presentación de la Isla del Blues. / Diputación

Los amantes del blues ya tienen señalada en su calendario la fecha del sábado 23 de julio, cuando se celebra en Ifeca Jerez la XXIII edición del Festival Internacional La Isla del Blues, que cuenta como cabeza de cartel con la guitarrista y cantante estadounidense Samantha Fish. La cita cuenta un año más con el patrocinio de la Diputación, que ha estado representada en la presentación del cartel del evento por el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y que ha contado con la intervención del promotor José Peinado.

Además de Samantha Fish, el cartel se completa con la banda barcelonesa A Contra Blues, una formación más que consolidada en el panorama nacional con siete discos y una trayectoria de más de quince años a sus espaldas. Según José Peinado, ambos configuran una oferta que sintoniza con la filosofía de este festival desde sus inicios, y que pese a contar con artistas de gran calidad en ediciones anteriores, representan la subida del Festival “a un nivel superior”.

La Isla del Blues acumula 23 ediciones tras superar vicisitudes y celebrarse en diferentes sedes, San Fernando, primero; Cádiz; vuelta a La Isla y ahora Jerez, por segundo año consecutivo. Si bien este año en un nuevo espacio, las instalaciones del recinto ferial Ifeca, de la Diputación. Jaime Armario ha argumentado que el patrocinio a diferentes festivales de jazz, de flamenco, algunos de más amplio espectro u otros más minoritarios como éste, se enmarca en “una apuesta decidida de la promoción de la cultura que ayuda a la promoción de la provincia de Cádiz, en este caso de Jerez, ya que estamos hablando de una artista internacional”.

José Peinado, tras agradecer a la Diputación su apoyo, “sin el que este festival sería imposible”, ha calificado a Samantha Fish como “uno de los mayores talentos del blues rock de la última década” y ha asegurado que es considerada por crítica y periodistas especializados como “la mejor guitarrista femenina del momento”. Este concierto en Jerez se presenta como una oportunidad de disfrutar de una estrella emergente, una artista de proyección internacional con posibilidades de convertirse en una de las grandes figuras del género; al igual que ha calificado A Contra Blues como “mucho más que un telonero” que ejecuta una “puesta en escena inapelable. Una experiencia única llena de fuerza, solidez y empatía con la audiencia”.

Samantha Fish es originaria de Kansas City, Missouri. Si bien a menudo se la cita como una artista de blues, los álbumes y los shows en vivo de Fish presentan múltiples géneros, incluidos rock, country, funk, bluegrass y baladas. Desde que lanzó su carrera discográfica en 2009, Samantha se ha hecho un nombre como guitarrista, mientras lanzaba una serie de álbumes aclamados que han demostrado la energía de su mente creativa, con un directo muy rotundo, alabado por la crítica de periódicos del prestigio de The New York Times o la Blues Magazine. Acumula más de una decena de premios que incluyen el mejor debut, artista del año en los Premios Independientes de Blues, mejor artista independiente femenina de blues en varias ocasiones, mejor actuación escénica, mejor vocalista femenina o artista femenina de blues del año.

Por su parte A Contra Blues se presenta como “una de las mejores bandas del panorama europeo actual”. Les avala el galardón de ganadores del European Blues Challenge 2014. Acumulan más de de setecientos cincuenta conciertos y siete trabajos discográficos. Desde su debut no han parado de viajar y de tocar en los más variados escenarios; empezando en las calles de Barcelona hasta llegar a los grandes festivales europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios