Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

'Invernadero' de Harold Pinter, llega a las tablas del Teatro Muñoz Seca

  • La obra, dirigida por Mario Gas, está protagonizada por Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa

Llega el teatro a la programación de primavera del coliseo portuense Pedro Muñoz Seca. Se trata de la obra Invernadero, original del dramaturgo británico Harold Pinter y que en esta función se presenta en versión adaptada por el escritor catalán Eduardo Mendoza.

Dirigida por Mario Gas e interpretada por una decena de actores capitaneados por Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa y Jorge Usón, Invernadero es una mezcla de comedia de enredo y comedia negra en la que Harold Pinter presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. La trama se desarrolla el día de Navidad, en una supuesta clínica, no se sabe si casa de reposo, donde el director es informado por su ayudante de un suceso que desencadenará una crisis: la muerte del paciente 6.457. Los empleados de la institución se encuentran involucrados de distintas maneras en la historia, que se desarrollará de una forma sorprendente.

Invernadero es una comedia escrita en 1958 y estrenada en 1980 en el Hampstead Theatre de Londres. Pinter alberga muchos Pinter en su dramaturgia y estilo teatral. En la extraordinaria versión que firma Eduardo Mendoza, pertenece al Pinter de las farsas negras, muy negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas, como un río subterráneo vitriólico que deshace y disuelve todo aquello que encuentra a su paso; y donde el poder, político y estatal en este caso, asoma su hocico maloliente y exterminador. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido.

Sin duda, aparte de la calidad del texto, uno de los grandes atractivos de Invernadero es su pareja protagonista, Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa. De Castro, actor muy conocido para el gran público por distintas series de televisión de enorme éxito, es en teatro uno de los actores más solicitados en la actualidad; además de Invernadero, destacan sus últimos trabajos con Miguel del Arco (Deseo), Daniel Veronese (Glengarry Glen Ross) o junto a Nuria Espert en Hay que purgar a Totó. Entre sus actuaciones más destacadas también se encuentran Las últimas palabras de Copito de Nieve, con la compañía Animalario, y Luces de bohemia, con el Centro Dramático Nacional y Lluís Homar. En cine ha participado en el primer trabajo para la pantalla de Miguel del Arco, Las furias, a las órdenes de Fernando Colomo en Rivales y en La torre se Suso, película por la que fue nominado al Goya a Mejor actor revelación.

En cuanto a Tristán Ulloa, tras foguearse en papeles de reparto en cine y series de televisión (como La vida en el aire o El comisario), se dio a conocer al gran público de la mano del director Julio Medem en Lucía y el sexo. Como actor de cine y televisión destacan además en su filmografía títulos como Abre los ojos (Alejandro Amenábar), Mensaka (Salvador García Ruiz,), Los sin nombre (Jaume Balagueró), Volverás (Antonio Chavarrías), El juego de la verdad (Álvaro Fernández Armero), Salvador Puig Antich (Manuel Huerga), Mataharis (Icíar Bollaín); Gran reserva o el reciente éxito El tiempo entre costuras. En teatro se le pudo ver sobre las tablas del Teatro Muñoz Seca en Julio César, también con la dirección de Mario Gas.

Precisamente, Mario Gas es el encargado de dirigir a Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa y a otros ocho intérpretes en este montaje de la obra de Harold Pinter, Invernadero. A lo largo de toda su carrera, Mario Gas ha dirigido más de cincuenta obras de teatro así como destacadísimas producciones operísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios