manolo carrasco. pianista y compositor

"Hago siempre cosas especiales en Cádiz porque me siento muy querido en mi tierra"

  • El músico gaditano estrena el próximo miércoles el Gran Teatro Falla su 'Tacita de Plata', un homenaje a la historia musical de Cádiz

  • El espectáculo también se convertirá en un disco

El pianista, director musical y compositor gaditano Manolo Carrasco, en la playa de La Caleta.

El pianista, director musical y compositor gaditano Manolo Carrasco, en la playa de La Caleta. / jesús marín

-'tacita de Plata', un título que es toda una declaración de intenciones...

-Pues sí. Es un estreno absoluto y como bien has dicho el título lo dice todo. Vamos a hacer un recorrido por todo lo que ha sido la música en Cádiz a lo largo de los siglos. Vamos a tocar obras de Albeniz, Los rumores de La Caleta o Cádiz de su Suite Española, y por supuesto, el Vaporcito de El Puerto, los tanguillos, el Con las bombas que tiran los fanfarrones... Además, hemos hecho unos arreglos para lo que es piano, guitarra y bandurrias ya que vamos a contar con la participación del Rondó Gaditano, que son diferentes instrumentistas de distintos coros del Carnaval de Cádiz.

-¿Alguna colaboración más que pueda contar?

-Pues sí, con las guitarras vienen Alejandro Mendoza Archi y Adriano Lozano, con ellos estamos trabajando en unos arreglos sobre obras populares de Cádiz o que Cádiz ha sido su inspiración, y también tendremos a Mesalla y a Yona Luna como artistas invitados y contaremos con el baile de, para mí, dos artistas de lo mejor que ahora hay en el flamenco, Daniel Saltares y Cristina Aldón. Así que, ¡más gaditano no puede ser el espectáculo!

-¿Cómo surge la idea?

-Porque cada vez que vengo a Cádiz siempre me gusta hacer algo especial que para eso es mi tierra. Así que quería hacer algo muy auténtico, muy gaditano. Hago siempre cosas especiales en Cádiz porque me siento muy querido en mi tierra.

-¿Cuándo comenzó a trabajar en el proyecto?

-Pues creo que desde finales de junio, más o menos, se nos ocurrió la idea y ya empezamos pronto a montar con el Rondó Gaditano, en casa he estado trabajando en los arreglos y se los he mandado a ellos. Y, por supuesto, siempre más intensamente conforme se ha ido acercando la fecha de estreno.

-¿Algún tema del que esté especialmente orgulloso?

-Pues siendo de Cádiz nos hemos criado con la música de los Duros Antiguos de Los fanfarrones... Yo creo que todos son muy especiales para mí y para cualquier gaditano pero, el hecho de arreglarlos, porque nunca había hecho unos arreglos así para piano con bandurrias, con percusión, con cante. Así que todo va a ser diferente. Además queremos grabar un disco del espectáculo y sacarlo para que todos los gaditanos puedan disfrutar del resultado de este trabajo.

-¿Cómo ve ahora a Cádiz?

-Pues yo veo la ciudad muy bonita, es que no le veo defectos a mi ciudad, al revés, para mí siempre ha sido una fuente de inspiración. Además, cuando estás viajando mucho y vuelves a la ciudad pues más virtudes le ves. Cádiz lo tiene todo, lo único que para difundir mi música y mi trabajo hay que viajar mucho. Ahora estoy yendo mucho a Rusia, el año pasado toqué en la Plaza Roja, también me invitaron a tocar en el Kremlin, en San Petersburgo, la ciudad de la música por excelencia. Y en China igual, también estamos viajando mucho allí, toqué en el Oriental Art Centre de Shangai y en noviembre hicimos una gira muy importante y estuvimos en Hong Kong, en Pekín... Y ya ahora en diciembre ya en Cádiz y por la provincia con Sonidos de España, el mismo espectáculo que hemos llevado a China y con el que hemos tocado en Puerto Real, que me hacía mucha ilusión porque nunca había actuado allí, al igual que en Tarifa, también estuvimos en Chiclana, Medina Sidonia y en Rota, que hacía que no tocaba pues por lo menos 30 años.

-¿Cómo ve la savia nueva de músicos de Cádiz?

-Pues siempre hay mucho potencial y fuera de Cádiz la gente se sorprende muchísimo. Fíjate la gente que salimos más o menos en la misma época como Sara Baras, el Selu del Barrio, que estuvo siete años conmigo tocando como guitarrista, yo... Y ahora igual, hay gente muy buena, como Cañejo de Barbate, que viene con nosotros ahora en este espectáculo también, o Mesalla y Yona Luna. No sé, la verdad que Cádiz en la percusión Adri, el hijo de Julio Pardo también es un gran músico... En arte y talento musical sí que ganamos a todos por goleada.

-¿Se cuida en nuestro país la disciplina del piano flamenco?

-Pues es que con respecto a cuando yo empecé ha crecido mucho. Fíjate que mi primer concierto fue con 14 años con otro pianista flamenco, con Felipe Campuzano, que hicimos un espectáculo que se titulaba El sol en su máximo esplendor y lo presentamos en el Teatro Pemán y me acuerdo que en Carnaval un cuarteto nos parodió y salía Felipe con un pedazo de medallón muy grande y yo muy chiquitito (ríe). Y bueno en esa época estábamos Felipe y yo. El primero fue Arturo Pavón y luego Pepe Romero que imitaba mucho la guitarra con el piano... Y ahora pues hay muchísimos, es un instrumento que se está expandiendo y lo mismo está pasando con la percusión que fíjate que el primero que lo introdujo fue Manolito Soler con Paco de Lucía, y hoy no hay espectáculo flamenco que no lleve cajón, o la flauta y el saxo con Jorge Pardo y ahora tenemos a Antonio Lizana, de aquí de Cádiz que es un fenómeno. Son instrumentos que el flamenco ha abrazado de forma muy natural y que nosotros aquí ya los vemos habitualmente aunque en el extranjero sigue sorprendiendo el piano flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios