Cultura

Gutiérrez Caba y Juanjo Artero, en la temporada de otoño del Teatro isleño

  • El joven bailaor isleño Alberto Sellés regresará al escenario de Las Cortes en octubre

Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Dicenta y Juanjo Artero serán algunos de los rostros más conocidos que pasarán por las tablas del Real Teatro de Las Cortes a lo largo del próximo otoño. La temporada, que arrancará el próximo 1 de octubre, apostará de nuevo por la primacía de las representaciones teatrales que combinará con la presencia de los valores locales, como la del joven bailaor Alberto Sellés, que regresará al principal escenario isleño acompañado de David Palomar con el espectáculo Las campanas del olvido.

El telón volverá a abrirse en la tarde del 1 de octubre con una cita que se dirigirá especialmente a los mayores para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad. Máximo Valverde y Eva Santamaría pondrán en escena un divertido teatro musical en el que se mezclará la copla, los entremeses y la poesía. El espectáculo, Con ganas de reír, tendrá un carácter gratuito.

La temporada de otoño en el Real Teatro de Las Cortes -que ayer presentó el delegado de Cultura, Francisco J. Romero, acompañado del concejal Antonio Gutiérrez- se reservará uno de los platos fuertes para el 18 de octubre con la puesta en escena de La mujer de negro. El conocido relato de terror gótico de Susan Hill traerá a La Isla a uno de los grandes de la escena española: Emilio Gutiérrez Caba, que se meterá en la piel del abogado Arthur Kipps. Iván Massagué le acompañará también en esta obra que tras La ratonera de Agatha Christie acapara el récord de permanencia la cartelera londinense.

La esencia del arte, el espectáculo de Andalucía Morales que parte de su libro Herederas del pasado, guerreras de un presente abrirá la puerta a los artistas locales en una temporada que cerrará octubre con la gran promesa del baile flamenco en La Isla: Alberto Sellés, recientemente galardonado con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2014. Será sin duda otra de las grandes citas.

El 10-N, fecha en la que se cumplirá el 204 aniversario del decreto de libertad de imprenta que se aprobó en el Teatro de Las Cortes, tendrá también una función conmemorativa: Última edición, un thriller de investigación periodística que pondrán en escena Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín bajo la dirección de Gabriel Olivares.

La comedia tendrá también un hueco importante en la agenda de la cultura isleña con la obra El hijo de la novia, que desembarcará en San Fernando el 15 de noviembre con Juan Artero, Álvaro de Luna, Tina Saínz, Mikel Laskurain y Sara Cozar.

Una de las citas más especiales de la temporada llegará el día 22 de noviembre de la mano del Coro San Juan de la Cruz y la presentación de la grabación conmemorativa que han llevado a cabo con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, que se desarrollará en el transcurso de una gala benéfica en la que participarán numerosos colaboradores: Rosa María de Alba, el coro de Nandi Migueles (Los niños), Los Hermanos Dalton, el coro juvenil de San José Artesano, el coro flamenco El Patio, Aguilar de Vejer, el grupo latino TresDson, la coral Logar de la Puente y los Amigos del Carmelo.

El 6 de diciembre, La Isla saludará a la Navidad desde el Teatro con una cita ya habitual de la programación de Cultura: el espectáculo de Canela en Rama, que contará también con la participación especial de María de los Ángeles Marín.

Otra cita de marcado carácter flamenco -el espectáculo Infierno de amores, con Charo Benítez y Manuel Butrón- llegará el 13 de diciembre para dar paso a la siguiente semana a la comedia de enredos Lo que vio el mayordomo, con Pep Munné y Lola Marceli.

El pregón de la Navidad que organiza la Real Academia de San Romualdo con la colaboración del Ayuntamiento -en la mañana del domingo 21 de diciembre- cerrará el telón hasta la próxima temporada. El acto, como recientemente anunció esta institución cultural, estará a cargo de Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier.

El delegado de Cultura, Francisco J. Romero, valoró ayer la apuesta municipal por el Teatro de Las Cortes -que se ha convertido en todo un referente en La Isla- y subrayó el impacto económico de la actividades culturales en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios