Arte

Guillermo Pérez Villata gana el Premio Nacional de Arte Gráfico

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando da a conocer un galardón que el jurado otorga como reconocimiento de que la obra gráfica del artista tarifeño recoge todo su universo

Guillermo Pérez Villalta en una reciente exposición de su obra en Córdoba.

Guillermo Pérez Villalta en una reciente exposición de su obra en Córdoba. / Salas/Efe

El pintor y grabador tarifeño Guillermo Pérez Villalta ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2020, otorgado por unanimidad con el reconocimiento de que “su obra gráfica reúne todo su universo y a la vez extrae de las técnicas tradicionales nuevas calidades”.

El jurado ha estado compuesto por Blanca Muñoz, Irene Pintado, Ricardo Centellas y Juan Bordes, actuando éste como secretario, y se ha dado a conocer en un acto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Guillermo Pérez Villalta, gaditano de Tarifa nacido en 1943, es un reconocido pintor, grabador, escultor y diseñador contemporáneo. Es integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España.

En 1985 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su predilección por la obra gráfica le ha llevado a realizar ediciones en aguafuerte, litografía y serigrafía, así como la ilustración de varios libros, siendo los más conocidos el Faetón del Conde de Villamediana, la Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

Como se explica en la página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde que fuera instituido en 1993 este premio se ha consolidado como una cita anual que atrae a un considerable número de artistas gráficos –entre ellos, jóvenes valores de las nuevas generaciones–, su puesta en escena genera un acto ostentoso de entrega de premios, se articula en torno a una exposición selectiva e itinerante que recorre varias ciudades destacadas de la geografía nacional, va acompañado de multifacéticas actuaciones en relación con el ámbito del grabado y encuentra una amplia resonancia en los medios.

En ediciones anteriores, este premio ha sido concedido en distintos apartados a artistas como Eduardo Chillida, Blanca Muñoz, Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo, Miquel Barceló, Gustavo Torner o Luis Feito.

Precisamente, la Academia de Bellas Artes presentó también ayer la exposición de Cristina Iglesias en la Calcografía Nacional, galardonada el año anterior con el mismo Premio Nacional que Pérez Villalta este año. Además de serigrafías, la muestra incluye monotipos en los que el ácido actúa sobre el metal de cobre mordiendo la imagen.

La predilección por la serigrafía caracteriza la práctica del arte gráfico en Cristina Iglesias. “La serigrafía crea distancia respecto del modelo, borra la huella de su procedencia”, ha reivindicado la artista.

También es una constante en sus propuestas gráficas el recurso preferente a los metales de aluminio y cobre como soportes de la imagen fotográfica. En el caso específico del cobre, la artista subvierte el orden convencional del binomio matriz-estampa, al usarlo no como dispositivo de impresión sino como receptor de la imagen impresa, es decir, como soporte de la estampa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios