Guía de bares cofrades de la provincia
Están abiertos todo el año pero en estas fechas cobran un protagonismo muy especial. Los llamados bares cofrades, establecimientos decorados con motivos religiosos que son frecuentados por miembros de las hermandades, forman parte desde hace tiempo de la oferta gastronómica de muchas localidades. Surgidos en principio como punto de encuentro y reunión para las tertulias entre los cofrades, se han convertido también en referentes turísticos, del ocio y de la cultura. Lo que viene a continuación es una muestra de todo ello. No están todos los que son, naturalmente.
Hay un establecimiento cofrade por antonomasia, El Palco, en la calle Cánovas del Castillo, en el que en esta época del año se puede escuchar música religiosa, sobre todo marchas de Semana Santa. El local está regentado por Antonio Lucero, muy frecuentado por cofrades y que cierra tarde, por lo que es punto de encuentro en las recogidas. No sirve comidas. También podemos encontrar otros ejemplos en las peñas de cargadores, como las de Los Talibanes, en la calle San Pedro, El Nazareno en la calle Santa María o El Pájaro, en la calle Robles. Ambiente cofrade gaditano también en La Galeona, en la calle Santo Domingo.
En la Plaza Las Viudas 17, el bar El Carru es otro exponente del tipo de establecimiento que recibe a numerosos aficionados al Carnaval pero que, llegada esta época del año, cuenta también con ambiente cofradiero.
Y otro bar que es casi un museo es el Nuevo Novelty, en la plaza San Juan de Dios, esquina San Francisco, donde Alfonso Cózar expone numerosas piezas cofrades junto a otras del mundo del Carnaval, en una fusión muy habitual en Cádiz. Todo ello con muy buena cocina.
Un punto de encuentro de cofrades de diferentes hermandades es desde hace muchos años el Bar Aurora, junto a la Iglesia Mayor Prioral, en plena Plaza de España, donde tiene una amplia terraza. Muy cerca de este lugar, en la calle Vicario, se encuentran, pegados, otros dos bares de este tipo, la Taberna & Bar La Vicaría (en el número 24), que regenta Borja Fernández Galván, y el bar La Señora (en el número 26). En ambos lugares se pueden saborear muy buenas tapas y hay guisos y ofertas diarias.
No muy lejos de la calle Vicario, en la calle Santa María número 8, abrió sus puertas el año pasado el Rincón Cofrade 'El Submarino', un establecimiento que, además de bar, es museo cofrade, lugar de tertulias y actuaciones musicales relacionadas con la Semana Santa. Jesús Andrades y Rebeca Martín se encargan de que no falte nunca buena cocina y buen ambiente en un local muy cuidado que sorprende gratamente al visitante.
Y aunque no se trate de un bar cofrade como tal, entre los bares que frecuentan cofrades portuenses también está La Media Chica, en el 10 de la calle Alquiladores, famoso por los montaditos de pringá que ahora preparan los propietarios Drussila y Eduardo.
El bar cofrade por excelencia es desde hace tiempo El Rincón del Cofrade, en pleno barrio de San Pedro, concretamente en la calle Clavel número 10, esquina con la calle Los Valientes. Una referencia en este tipo de establecimientos durante todo el año. En el barrio de San Miguel, en la calle Cruz Vieja número 11, se encuentra uno de los bares más famosos de la ciudad, el Maypa, en el que los hermanos Alzola siempre expusieron carteles de Semana Santa, además de ofrecer su famoso tortillón de patatas que ha dado la vuelta al mundo.
Otros dos locales frecuentados por cofrades jerezanos son El Tabanco, en la Plaza Rafael Rivero, y La Tornería, muy cerca, en la calle del mismo nombre. Ambos están ubicados en un lugar estratégico en el paso de numerosas cofradías durante la Semana Santa. Naturalmente, existen muchos bares que, por su cercanía a los templos donde se encuentran las imágenes, cuentan con ambiente cofrade, como por ejemplo el Bar San Mateo, próximo a la Hermandad de 'Los Judíos'.
Aunque no es estrictamente un bar cofrade sino más bien una 'casa de comidas' caseras que frecuenta todo tipo de gente, si en San Fernando se quiere disfrutar del más puro ambiente relacionado con las hermandades habría que acudir en primer lugar al bar La Pastora-Casa Naca, con más de medio siglo de historia. Enclavado en el corazón de uno de los barrios más cofrades de La Isla, La Pastora, y arropado por sus cuatro hermandades, el local se ha convertido en una auténtica seña de identidad, en el punto de encuentro favorito del mundillo. Sus paredes, repletas de cuadros con la historia de sus hermandades, dan buena cuenta de ello.
Pero no es el único, la Abacería de Mariano, en la calle Calatrava, cerca del barrio del Cristo, es otro punto singular de esta ruta de bares cofrades, a la que más recientemente se han incorporado con éxito otros locales como La Cerería, en la calle Cervantes, en pleno centro, y La Abacería La Cañaílla, en General García de la Herrán. Estos últimos han contado incluso con un programa de actos cuaresmales que ha incluido la edición de carteles propios para anunciar la Semana Santa, tertulias y hasta pregones.
Obligado punto de encuentro de cofrades es la Peña de Costaleros La Ilusión, que está ubicada en la Plaza Mayor. Igualmente, en la calle Fierro está ubicada la sede de la Peña de Costaleros Nazarena, donde cofrades y no cofrades se dan cita.
El único bar cofrade es la Tertulia Cofrade 'La Recogía', situado en el número 34 de la céntrica calle De la Plaza. Un rincón cofrade regentado por el Fernándo Sánchez Roldán, capataz del Cristo del Medinaceli y costalero que en este año 2014 ha recibido la Almohadilla de plata. Es un punto de referencia para los cofrades de la Villa, ambientado con un gran número de imágenes de cristos, vírgenes y carteles de Semana Santa, envueltos en su típico aroma a incienso. Es un lugar donde además de tomar una copa suelen ser habituales las tertulias, conferencias o presentación de carteles. Sólo abre los fines de semana, y durante la Semana Santa.
En Sanlúcar, encontramos el bar Santo Domingo 'Rincón Cofrade', en la Plaza Cristo de los Milagros (junto a la Parroquia de Santo Domingo); el bar 'La Revirá', en la Plaza Manuel Romero Pazos; la Asociación Cultural y Cofrade 'El Jarrillo de Lata', en la calle Santa Ana, esquina con calle Diego Benítez; y la Tertulia Cofrade 'El Penitente', en la calle Locutorio.
En Chipiona, son lugares de ambiente cofrade el bar Placita Iglesia, en la Plaza Juan Carlos I; La Tasca, en la Plaza Juan Carlos I, y el bar 'El Callejón', en la calle Fray Baldomero González.
De la comarca de La Janda podemos destacar un lugar de ambiente cofrade como es el bar de la Peña de Costaleros Hermanos del Nazareno, en Barbate, que está en la calle Ramiro Ledesma.
Existe un bar cofrade muy popular en la Plaza del Ayuntamiento de Villamartín, llamado Rincón Cofrade 'Ahí quedó', decorado con elementos propios de la arquitectura andaluza y, por supuesto, con imágenes religiosas. Es lugar de celebración de tertulias y otros actos de las hermandades.
También te puede interesar
Lo último