Cultura

El Guggenheim de Bilbao dedica una retrospectiva a Tàpies

El Museo Guggenheim Bilbao dedicará el próximo mes de octubre una amplia retrospectiva a la obra del artista catalán abstracto más influyente e internacional de la segunda mitad del pasado siglo XX, Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012).

Bajo el título de Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009), la muestra -que se desarrollará del 4 de octubre al 19 de enero de 2014- supone una "primera revisión, completa y en profundidad, de las esculturas y objetos de Antoni Tàpies, que abarca la totalidad de su producción a lo largo de casi cinco décadas, desde los años sesenta hasta la actualidad".

Así, la propuesta reunirá cerca de cien obras, desde sus primeros objetos y ensamblajes de mediados de los años sesenta y setenta, hasta las tierras chamoteadas y bronces más recientes, incluyendo la última escultura que firma el artista, en 2009.

Organizada de manera cronológica y temática a lo largo de la segunda planta del museo, Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura combina piezas de rasgos monumentales con otras de pequeñas dimensiones.

La muestra, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, ha procurado alternar el desarrollo temporal de las obras de Tàpies con el estudio de materiales, técnicas y temas utilizados por el artista -como el concepto de "assemblage", que le ayudó a mantener y desarrollar durante toda su vida un interés por los aspectos formales y conceptuales relativos a la producción de objetos y esculturas-. Una línea que pretende, en definitiva, crear en el espectador una "certera" aproximación al universo escultórico de Antoni Tàpies, desde su idea del muro hasta la representación recurrente de objetos cotidianos como sillas, camas, calaveras o libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios