Cultura

El Cante Grande de Algeciras dedica a título póstumo la Palma de Plata a Paco de Lucía

  • La sociedad comenzó a trabajar en la iniciativa hace un mes, antes de la muerte del artista

La Sociedad del Cante Grande quiere dedicar, a título póstumo, la XXII edición de la Palma de Plata Ciudad de Algeciras a la figura y la obra de Paco de Lucía. El presidente de la peña flamenca José Vargas apuntó ayer que se trata de una idea que se llevaba barajando desde hace un mes, mucho antes de la inesperada desaparición del guitarrista. Aun así, tras la reunión mantenida por la junta directiva el pasado lunes, la peña del Cante Grande decidió ratificar esta decisión.

José Vargas apuntó que sí creen que la noticia llegara a oídos de Paco de Lucía, a través de su compadre Victoriano Mera, o incluso por su hermano, Pepe de Lucía, o a través de Luis Soler, que también estaba al tanto de la idea. Argumentó Vargas que también se quería dar un giro a la Palma de Plata, ya que siempre se había reconocido a cantaores, y sólo en una ocasión a un guitarrista, en concreto a Andrés Rodríguez, y fue motivado por asuntos de salud. En este caso, la peña espera reunirse próximamente con el Ayuntamiento de Algeciras para comunicar la idea y sumarse a los actos. Precisó Vargas que habrá que coordinar la fecha de entrega con la familia y que esta edición homenaje requerirá de una infraestructura que será mucho mayor a la de cualquier Palma de Plata, por lo que será vital la ayuda municipal, aunque el trabajo principal lo realizará el Cante Grande.

Sobre la propuesta del Ayuntamiento de constituir un premio internacional de guitarra flamenca en Algeciras, al presidente de la peña le parece una iniciativa "extraordinaria", y aprovechó la ocasión para ofrecer su colaboración al ayuntamiento algecireño.

En este caso, uno de los puntos tratados en la reunión de la junta directiva fue el de "apoyar cuantas iniciativas municipales o de otras administraciones, así como ideas, aportaciones y sugerencias ciudadanas que surjan y vayan encaminadas a potenciar el conocimiento, promoción y difusión del legado de Paco de Lucía y su relación con Algeciras", además de todo aquello que colabore, como él lo hizo, "a dignificar nuestro arte más genuino, el flamenco".

La Sociedad del Cante Grande también quiso reiterar y transmitir su más profundo pesar a la familia por la muerte del genio universal de la guitarra, "nuestro Paco de Lucía, que ha marcado un antes y un después en este arte tan nuestro, y ha dejado un hueco imposible de cubrir, aunque siempre nos quedará su inigualable obra musical". La Sociedad indicó, además, que estos días a través de las declaraciones en medios "ha quedado patente la orfandad en la que estamos y nos sentimos todos los aficionados al flamenco".

Por otro lado, instará al Ayuntamiento y al resto de las administraciones públicas a la puesta en marcha del Museo Paco de Lucía en el plazo más breve posible, centro que serviría no solo como referente para el conocimiento de su legado artístico, sino como centro de interpretación e investigación del flamenco en el campo de la guitarra, uno de los pilares esenciales en su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios