Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

"Grabar en directo hace que la música suene más cercana, más cálida y real"

  • El cantautor sevillano José Manuel Soto llega esta noche al Baluarte de la Candelaria en su 25 aniversario sobre los escenarios para presentar temas de su último trabajo 'Soto y amigos'

El cantautor sevillano Manuel Soto celebra su veinticinco aniversario en los escenarios. En sus años de carrera ha demostrado ser uno de los exponentes de la canción ligera con aires de rumba. En toda su trayectoria como artista ha habido peores y mejores momentos, entre estos últimos se puede destacar su representación a España en el festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) de 1989 con su éxito Como una luz logrando el tercer puesto.

Con motivo de su cuarto de siglo artístico, ha editado un disco en directo arropado por grandes amigos en el mundo de la música como Estrella Morente, Pasión Vega, José Mercé y Lolita, entre otros. El resultado ha sido un doble cd grabado en la Maestranza de Sevilla y titulado Soto y amigos. Temas propios y tan significativos como Por ella, Déjate querer, Para Olvidar un amor ó Como una Luz.

-Si no proviene de familia artística, ¿cómo fueron sus primeros pasos?

-Cada uno tiene sus propias vivencias. En Andalucía hay mucha gente que canta, y en todas las pandillas siempre hay un pesado que canta con una guitarra, en la mía, era yo era ese pesado. Aprendí un poquito, empecé a meterme en el ambiente, primero en el coro rociero de la Hermandad de Triana de Sevilla. Te van empujando y te vas metiendo, hasta que te vas convirtiendo primero en un casi profesional y luego en un profesional.

-El año pasado cumplió 25 años de carrera, un resumen de su trayectoria. ¿como ha sido la grabación de su último disco con motivo de este aniversario?

-En 25 años ha habido de todo, he grabado 18 discos, más de mil y pico de conciertos, ha habido momentos de éxito, de fracaso, de indiferencia de todo tipo. En general estoy contento con mi trayectoria, aunque uno siempre quiere más y siempre sueña con conseguir cosas más grandes, pero me siento satisfecho con ella.

-¿No se sientes cansado?

-A veces sí, todo el mundo tiene momentos en su profesión en que desearía dejarlo todo y cambiar el rumbo, en la vida hay tantas cosas bonitas que se pueden hacer. Y por muy bonita que sea tu profesión siempre hay algún momento en que desearías dejarlo y hacer algo diferente. Pero el escenario engancha mucho, y cuando recibes cariño y la gente está contigo y te sigue, eso te alimenta mucho y te da vida.

-¿Eres más de Feria o de Rocío?

-Soy de lo que me pida el cuerpo en cada momento. Aunque para ser sincero, soy un poco más de campo, así que se podría decir que me gusta un poquito más el Rocío que la feria.

-¿Cómo se compaginan la vida familiar y la vida artística?

-No es muy complicado, es cuestión de entenderse, cuando alguien se casa con un artista sabe que buena parte del tiempo la pasa fuera porque tiene que dedicarle tiempo a su trabajo y a su público. Es una profesión muy absorbente de por sí y muchas veces es algo complicado convivir con un artista, pero tampoco es tan difícil.

-¿Lo más positivo que saca de su carrera?

-Lo más bonito cuando te dedicas a esto es el cariño y el calor que te brinda el público.

-¿Y lo más negativo?

-Prefiero no pensarlo, porque como todo en esta vida, hay cosas más positivas y más negativas, lo bueno es aprender de lo malo para mejorarnos en todo lo posible.

-¿Cómo se siente ante el concierto de esta noche?

-Estoy muy contento por venir a Cádiz. Tengo muchos recuerdos de esta ciudad y me gusta mucho toda su provincia, desde la costa hasta la sierra.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar el disco en directo?

-Es la primera vez que grabo un disco en directo y me ha gustado mucho porque es como mejor suena la música; más cercana, cálida y real. Los discos de estudio son más fríos, así que no rechazo la idea de volver a repetir la experiencia.

-Otro de los colaboradores en el disco fue tu hijo, ¿cómo fue la experiencia?

-Sí, Marcos, fue su presentación como cantante. Es un chico muy talentoso aunque también piensa hacer estudios universitarios. Si tiene suerte, encontrará su camino.

-¿Al ser un disco en compañía, vendrán algunos artistas invitados?

-En el concierto tendremos alguna que otra sorpresa. Para poner un poco de miel en los labios, daré un pequeño adelanto; estaré rodeado de la compañía de Los Pre-paraos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios