Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El Gobierno baja a un 10% el IVA sobre la adquisición de obras de arte

Nombres de la cultura, como Bayona o Carlos Bardem, han criticado la medida por "elitista" Saénz de Santamaría aseguró que la reducción se extenderá a otros ámbitos del sector

Obra de Mabel Poblet expuesta en la última edición de ARCO.
Agencias Madrid

25 de enero 2014 - 05:00

El Consejo de Ministros acordó ayer bajar el IVA aplicado a la adquisición de obras de arte del 21 al 10%. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, fue la encargada de anunciar la medida, que calificó de "un primer paso" en la rebaja de este tributo para el resto de la cultura.

"Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas", señaló Saénz de Santamaría. Esta medida, indicó, supone la equiparación al impuesto que se aplica al arte en otros países europeos, con tipos reducidos como en Francia, donde se tributa con el 10%, Alemania (7%), Italia (10%) o Bélgica (6%).

"Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", añadió la vicepresidenta.

"Hay muchos terrenos en los que trabajar", continuó Sáenz de Santamaría, señalando la importancia de este "primer paso" de cara a la reforma en la que trabaja el Ministerio de Hacienda para lograr incentivos y mejoras fiscales.

La reducción de tasas para las obras de arte provocó, sin embargo, reacciones provenientes de otros campos de la cultura, que han calificado la medida de "elitista" a pesar de que, desde la administración central, se ha repetido que estará seguida por otro tipo de incentivos que llegarán al resto de las actividades artísticas. Nombres como el de José Antonio Bayona, Sánchez Arévalo, Corbacho y Carlos Bardem han criticado la medida a través de las redes sociales. Bayona, por ejemplo, denunciaba que esta decisión del Gobierno resultaba "indignante" porque "suponía la creación de una cultura de lujo al alcance sólo de los poderosos".

Por su parte, su colega Daniel Sánchez Arévalo recalcó que esta decisión del Gobierno es un "chiste malo". "Es elitista e insignificante. Me alegro por los galeristas, pero vaya caca", indicó en un mensaje en Twitter.

El cineasta y televisivo José Corbacho hizo gala de su habitual fina ironía con el siguiente mensaje en Twitter: "Baja el IVA cultural del 21% al 10% pero sólo en la compra-venta de arte, que es mucho más de interés general que ir al cine o al teatro".

En esta misma línea se expresó Carlos Bardem, quien ha dicho que "la coherencia de esta gentuza es absoluta". "Cultura para todos con IVA de lujo, pero abaratan la compraventa de arte, elitista y blanqueadora", sentenció.

Por su parte, el actor José Luis Gómez -que leerá el próximo domingo su discurso de ingresa en la Real Academia Española- declaró, de manera genérica, que la subida del IVA al 21% atenta contra la "supervivencia cultural" en el país: "En un lugar como España, donde la cultura es fundamental, se trata de un inmenso error que va al corazón de nuestra supervivencia cultural".

En Alemania, apuntaba el intérprete, una nación en la que José Luis Gutiérrez se formó y trabajó como actor durante años y por tanto conoce bien, "sufrió unos recortes enormes durante la época del canciller Schroder , y no se tocó la cultura porque las élites políticas alemanas son más cultivadas que las españolas y saben muy bien hasta qué punto la cultura dinamiza incluso el tejido empresarial".

Curiosamente, la Confederación de Productores Audivisuales (FAPAE) celebró la noticia de la bajada del IVA en el arte, en la "confianza" de que, "en un futuro inmediato, llegue también a la música, al teatro y, por supuesto, al cine", declaraba Ramón Colom, presidente de la FAPAE. "Es una prueba de que el Gobierno es sensible al tema", añadió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último