Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Gaspar Catalán realiza un recorrido histórico por el Dique

  • El Centro Municipal de la Plaza Rafael Alberti de Puerto Real acoge esta tarde la presentación del libro 'La Factoría de Matagorda, un camino en cuatro etapas'

"La Factoría de Matagorda juega un papel importante en la historia de Puerto Real. Fue una referencia económica, social y cultural en la Bahía de Cádiz mientras estuvo vigente". Así se expresa Gaspar Catalán al preguntarle sobre su tercer libro, titulado La Factoría de Matagorda. Un camino en cuatro etapas, que se presenta esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Municipal de la Plaza Rafael Alberti de Puerto Real.

La obra recorre la historia del Dique desde su inauguración en julio de 1878 hasta que se cerró en febrero de 1978, unos meses antes de cumplir el siglo. El subtítulo, Un camino en cuatro etapas, hace referencia a las cuatro empresas que gestionaron la Factoría de Matagorda: La compañía de Antonio López -fundador del Dique-, la Compañía Trasatlántica, la Sociedad Española de Construcción Naval y Astilleros Españoles. A este recorrido histórico, su autor añade datos relacionados con las profesiones que se desarrollaban allí y también aborda "el aspecto humano de la factoría". "Éramos como una gran familia", comenta Catalán.

Y es que este libro es también parte de la vida de su autor, quien trabajó en Matagorda desde 1949 hasta su cierre, y luego pasó a Astilleros, donde se jubiló en 1990. "Era tradicional que los hijos de los trabajadores se incorporasen a la plantilla de la factoría. En mi caso, durante un tiempo estuvimos trabajando hasta cinco familiares: mi abuelo, mi padre, mi tío, mi hermano y yo. Por eso empiezo dedicando el libro a ellos", comenta.

En el primer capítulo, Gaspar Catalán presenta "algunas definiciones" de la Factoría de Matagorda. "Hay que definirla porque siempre ha sido mucho más que un centro de trabajo", explica. Según aparece en el libro, el Dique "es un enorme conjunto de hombres y mujeres, de familias; es una manera de encarar la vida, una filosofía, es un modo de enfocar el futuro..."

El autor quiere destacar que fue algo pionero en España que una empresa privada construyera un astillero. "Significó algo importantísimo en aquella época, sobre todo por la perspectiva de empleo que la factoría planteaba".

En julio de este año se cumple el 130 aniversario de la inauguración del Dique y en agosto se celebra el centenario de la fundación de la Sociedad Española de Construcción Naval, que aglutinó a los astilleros estatales y a los privados para darle un gran impulso a la construcción naval en España. Gaspar Catalán ha tenido muy presente estas efemérides a la hora de publicar el libro este año y se lamenta de que vayan a pasar desapercibidas. "Ni la administración local ni la provincial ni los propios gestores de Astilleros han tenido sensibilidad hacia estas celebraciones", afirma.

El libro está ilustrado con fotografías y gráficos, y para su elaboración, el autor ha contado con varias colaboraciones. En el acto de presentación, habrá un recital de poesía a cargo de Carmen Dorado y Juan Miguel Rodríguez, acompañados a la guitarra por Pedro Campos. También está previsto que se proyecten fotografías de la Factoría de Matagorda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios