Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El Garbanzo Rock aspira a ser un festival de referencia

Delinqüentes, Tomasito, Hipnotik y los dj's Charlie Faber y Mr Chagar, en el cartel

Marcos El Canijo y Diego El Ratón, de Los Delinqüentes, en la presentación del cartel del Garbanzo Rock.
Tamara García / Cádiz

19 de noviembre 2008 - 05:00

"Ni Rock In Río, ni Viña Rock, ni ná. El festival más garrapatero del mundo y con más arte, pues es de la provincia de Cádiz, es el Garbanzo Rock". Ahí queda eso. Escuchando hablar al Canijo y al Ratón sobre el primer fin de semana de diciembre en Trebujena dan ganas de ir poniendo ya el plato para tomar garbanzos como conejo y arrimar el vaso para colmarlo de buen mosto de la tierra. Y es que la mañana de ayer se presentó en Diputación la XIV edición de la gala de conciertos, que tendrá lugar el 5 de diciembre, y la XXX edición del certamen gastronómico al que está ligado su nacimiento, el Concurso Cocina y Mosto, que se celebrará el día 7.

Los integrantes de Los Delinqüentes no quisieron faltar a la presentación del cartel de una noche en la que compartirán escenario con su paisano Tomasito, con los gaditanos Hipnotik y los dj´s Charlie Faber y Mr Chagar. "Aunque con diferentes influencias, todos estos artistas hacen rock. Tomasito y Delinqüentes, con raíces flamencas, Hipnotik con hip hop soul y los dj´s, algo más funky, pero sin salirse de la línea del Garbanzo Rock", definía el promotor de la cita, Javier Fernández, Chico, de Gran Burbuja.

"Bueno lo nuestro, más que rock, es rock con carne", bromeaba el dúo garrapatero, que aprovechó para anunciar que su nuevo disco, Bienvenido a la época iconoclasta, saldrá en febrero, y para invitar a todos sus fans al Pabellón Cubierto de Trebujena, con capacidad para 1.800 personas, para disfrutar de una noche que arrancará a las nueve y se prolongará hasta la mañana. Las entradas ya están a la venta en diferentes establecimientos de la provincia, Fnac, Carrefour y Tick Tack Tickets.

El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, acompañado por la concejala de Fiestas de la localidad, Elisa Rosado, recordó el éxito del festival en sus pasadas ediciones al igual que la gran afluencia de público al concurso de cocina, conocido como Garbanzos como conejo, "en el que se ha convertido en fin de semana grande del invierno en Trebujena".

Cárdenas explicó cómo "en la posguerra las mujeres trebujeneras se las ingeniaban para guisar con lo que tenían a mano. No se podía comprar carne y ellas inventaron un guiso de garbanzos con su refrito, su arroz... como si realmente llevara carne. En recuerdo a esta costumbre nace el concurso, cuyo ganador se alza como Cocinero Mayor, y que, posteriormente, se enriqueció con la gala de conciertos".

"Además -prosiguió el alcalde de Trebujena- es nuestra manera de darle la bienvenida al vino joven, al mosto. Así las tabernas, que nosotros llamamos tabancos, presentan su caldo a concurso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último