Cultura

La Fundación Unicaja organiza un ciclo de conferencias sobre la relación de Alberti con las artes plásticas

Una imagen de la exposición sobre Alberti que se presenta en la Fundación Unicaja.

Una imagen de la exposición sobre Alberti que se presenta en la Fundación Unicaja. / Jesús Marín

La Fundación Unicaja organiza un ciclo de conferencias que abordará hasta el próximo mes de mayo la relación del poeta Rafael Alberti con las artes plásticas. La investigadora italiana Francesa Coppola inaugurará el próximo jueves 9 de febrero estos encuentros con una ponencia centrada en la interrelación entre poesía y pintura en la obra albertiana. Esta especialista en la producción literaria del reconocido poeta portuense, miembro de la Generación del 27, ahondará en la importancia que las artes plásticas ejercieron en la producción del autor a través del análisis y comentario de algunos de sus poemarios, entre ellos: ‘Retornos de lo vivo lejano’, ‘A la pintura’ y el libro del artista ‘Nunca fui a Granada’.

La cita, bajo el título “Nunca fui a Granada. Una poesía y seis liricografías para Federico García Lorca’, se desarrollará a las 19.00 horas en el Centro Fundación Unicaja Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades con motivo de la exposición ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’ que reúne más de 320 obras que reflejan la aportación del autor a la pintura española. La muestra puede visitarse de forma gratuita hasta el 31 de marzo en el centro de la institución, en calle San Francisco, 26.

La programación de este ciclo de conferencias, por el que pasarán algunos de los mayores conocedores del trabajo artístico y literario de Alberti, continuará el jueves 16 de marzo con la conferencia ‘Picasso como símbolo en el imaginario albertiano’ que impartirá Ana Sofía Pérez-Bustamante. La doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz abordará la influencia que Picasso ejerció en el poeta. Rafael Alberti conoció a Picasso en París en 1932, pero cuando el pintor malagueño entró en su mundo creativo fue a raíz de que el gaditano volviese a la pintura, como poeta y como artista plástico, ya en el exilio argentino.

A continuación, el jueves 27 de abril Javier La Beira ofrecerá la ponencia ‘La recepción del legado Alberti-León en el Centro Generación de 27’. El filólogo y director de la Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27 tratará el proceso de adquisición y, sobre todo, los contenidos del Archivo León-Alberti, que alberga y custodia desde 2005 la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 (Diputación de Málaga), conformado por numerosos documentos de interés y alto valor bibliográfico, documental y literario.

La clausura tendrá lugar el miércoles 17 de mayo con una charla-coloquio entre el escritor y periodista Juan José Téllez y el periodista y poeta José Ramón Ripoll sobre ‘Rafael Alberti y la pintura’. En ella, descubriremos cómo la pintura, la literatura y la música formaron parte consustancial de su armazón creativo, a lo largo de toda su vida. Un coloquio que aportará capítulos menos conocidos de Alberti, como su vinculación con el artista argentino León Ferrari, el trabajo con escenógrafos como Gori Muñoz o los homenajes que le tributaron a Alberti otros artistas plásticos.

Estos encuentros homenajean a Rafael Alberti en el 120 aniversario de su nacimiento y ponen de relieve el interés de la Fundación Unicaja en promover el estudio y conocimiento de su figura, que representa un apartado muy destacado en la literatura nacional.

Un ambicioso recorrido por la obra de un creador polifacético

La exposición ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’ ofrece un completo y ambicioso recorrido por las facetas del creador como pintor y dibujante, a través de sus trabajos como ilustrador, grabador o cartelista y su relación poética con grandes autores de la pintura española e internacional, entre ellos, el genial Pablo Picasso.

Se trata de una oportunidad única para descubrir la impresionante capacidad que poseía el autor para expresar la realidad de las tres mejores maneras que él conocía: a través de la escritura, el dibujo, o mezclando ambas facetas a la vez.

La muestra está organizada por la Fundación Unicaja con fondos propios y además cuenta con la colaboración y préstamos de instituciones como la Fundación Rafael Alberti (El Puerto de Santa María), la lorquiana Huerta de San Vicente (Ayuntamiento de Granada), el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Junta de Andalucía), Radio Televisión Española, el Centro Cultural de la Generación del 27 (Diputación de Málaga) y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios