Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Fundación Unicaja y Ayuntamiento de Cádiz renuevan su colaboración para proyectos culturales

  • El acuerdo contempla el apoyo a la Feria del Libro, Alcances, el ciclo ‘Altercine’, el FIT y una exposición colectiva en el ECCO

José María González y José M. Domínguez estrechan sus manos tras rubricar el acuerdo.

José María González y José M. Domínguez estrechan sus manos tras rubricar el acuerdo. / Fundación Unicaja

Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Cádiz han renovado su colaboración para desarrollar conjuntamente diversas actividades culturales en esta ciudad. Se trata de una alianza de largo recorrido, que lleva ya muchos años materializándose en el respaldo a iniciativas para el disfrute de la ciudadanía gaditana y la promoción de los agentes culturales.

El nuevo acuerdo entre ambas instituciones se ha firmado en un acto celebrado en el Ayuntamiento gaditano que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, y el alcalde de Cádiz, José María González. También han participado en dicho acto Sergio Corral, director general de la Fundación Bancaria Unicaja; Cristina Rico, directora de Comunicación de la institución; Lola Cazalilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz; y Francisco Cano, concejal de Presidencia del Consistorio.

Este nuevo convenio contempla el apoyo a la 54 edición de 'Alcances', el Festival de Cine Documental de Cádiz; la 4 edición de Altercine, un ciclo cinematográfico que se celebra bajo el paraguas de Alcances; el 37 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) y una gran exposición colectiva en el ECCO. Además, este acuerdo incluye la colaboración en la celebración de la 37 Feria del Libro, que acogió el Baluarte de la Candelaria del 8 al 17 de julio.

La difusión de la cultura en sus múltiples expresiones es una de las líneas estratégicas que mejor definen el trabajo de Fundación Unicaja. Su acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz le permite ser "parte activa de una programación municipal muy variada y ambiciosa, que año tras año renueva sus contenidos y consigue llegar a más público", explica la fundación bancaria en un comunicado conjunto con el Ayuntamiento.

A través del convenio de colaboración entre ambas instituciones, la Fundación Unicaja colabora con la celebración de la Feria del Libro de Cádiz. Su 37 edición tuvo lugar del 8 al 17 de julio en el Baluarte de la Candelaria. Bajo el lema 'Una lengua sin límites', este evento literario reunió a cerca de 70 escritores nacionales e internacionales. Su programa tuvo cerca de 90 actividades, y a los encuentros literarios se sumaron otras propuestas como un miniciclo de documentales, rutas, exposiciones y veladas musicales, entre otros eventos.

La renovación del acuerdo se celebró en el Ayuntamiento de Cádiz. La renovación del acuerdo se celebró en el Ayuntamiento de Cádiz.

La renovación del acuerdo se celebró en el Ayuntamiento de Cádiz. / Fundación Unicaja

El acuerdo también contempla el apoyo a la 54 edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz que se celebrará del próximo 30 de septiembre al 8 de octubre. Este año se han inscrito 641 películas, 177 largometrajes y 284 cortometrajes, entre los que se han seleccionado para concursar 7 largometrajes y 15 cortometrajes. Sus contenidos populares, la gratuidad de todas sus actividades y proyecciones, y el protagonismo de los cineastas andaluces y gaditanos son algunas de las señas de este veterano festival.

Además, bajo el paraguas de Alcances, los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre se celebrará una nueva edición de Altercine, un ciclo de películas de ficción que nació hace ya cuatro años con el afán de difundir un cine alternativo y contemporáneo.

Por otra parte, la Fundación Unicaja respalda el 37 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que del 14 al 30 de octubre pretende ser de nuevo un punto de encuentro cultural entre ambos lados del Atlántico. Este evento, que se desarrollará en distintos teatros, espacios municipales y espacios públicos de la capital gaditana, integrará este año 20 trabajos de diez países.

Tras la literatura, el cine y el teatro, el arte también tiene un apartado propio entre las actuaciones culturales que promueven conjuntamente las dos instituciones. El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) inaugurará en los próximos meses una gran exposición colectiva que también será posible gracias al acuerdo anunciado hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios