Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Fundación Caballero Bonald cierra el programa de su Congreso

  • La cita literaria alcanza su vigésima edición y se celebrará entre el 24 y 26 de octubre

  • Los escritores Manuel Vilas, Cristina Fallarás y Vicente Molina Foix, entre los participantes

Francisco Camas y Remedios Palma, durante la presentación del programa.

Francisco Camas y Remedios Palma, durante la presentación del programa.

La Fundación Caballero Bonald presentó esta semana el programa diseñado para la vigésima edición de su congreso que en esta edición llevará por nombre 'Novela y vida'. La cita literaria se celebrará del 24 al 26 de octubre en la sede de esta entidad, en la calle Caballeros. El plazo de inscripción para participar estará abierto hasta el 19 de octubre.

Tal y como se anunció a principios de marzo, en esta edición se seguirá con el formato establecido el pasado año en cuanto a ponencias específicas, y mesas redondas, pero aumentando el número de intervenciones en formato charla/entrevista, que tuvieron éxito en la pasada edición.

La cita se inaugurará con una conversación en la que participará el poeta oscense Manuel Vilas y el crítico literario Jordi Gracia. La jornada acabará con un debate donde participarán el escritor y crítico literario Carlos Pardo, la periodista y escritora Cristina Fallarás y la novelista Natalia Carrero.

El jueves 25 está previsto que se inicie con una conversación sobre pintura entre el artista multidisciplinar Aitor Saraiba y la escritora, pintora e ilustradora Paula Bonet. Con posterioridad, dialogarán el escritor y periodista Sergio del Molino con el ensayista Miguel Ángel Hernández. La jornada matinal acabará con un debate entre los escritores Luisgé Martín, Begoña Huertas y Marcos Giralt Torrente. Ya por la tarde, la escritora y teórcia Remedio Zafra dará una conferencia sobre 'Pensamiento y escritora' mientras que la escritora y abogada Clara Usón y el ensayista y novelista Antonio Orejudo acabarán con una converesación denominada 'La transición, contada por sus hijos'.

La última jornada del congreso se iniciará con la proyección del documental 'Vida y ficción', realizado por Edurne Portela y José Ovejero. En este trabajo se recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas. Con posterioridad, se hará un debate sobre este trabajo y se hará entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Ya por la tarde, la autobiografía tomará protagonismo con un debate protagonizado por la escritora Estrella de Diego, la rofesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Córdoba Celia Fernández Prieto y la escritora Laura Freixas. La Caballero Bonald concluirá con una charla entre los escritores Vicente Molina Foix y Marta Sanz -esta última es comisaria de la cita literaria-.

En paralelo al congreso se desarrollará una actividad dirigida al alumnado del CEP de Jerez entre el martes 23 y el viernes 26 de octubre con un taller de escritura autobiográfica orientado por Lara Moreno.

Durante la presentación, el delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento, Francisco Camas, destacó que el congreso se ha convertido en "un referente en el panorama cultural y literario de este país". En este sentido, destacó por Marta Sanz que, según Camas, ha conseguido "un programa excelente y lleno de contenido con la participación de personalidades del mundo de la literatura, el derecho y el pensamiento, que volverán a convertir durante los tres días de su celebración a nuestra ciudad, en el centro de las letras a nivel nacional". Por su parte, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma resaltó la importancia que este evento tiene en la comunidad literaria internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios