Cultura

Fotografías 'Desde el suelo' para mostrar una penosa realidad que clama al cielo

  • La exposición de Maribel Suárez puede verse en la sede de Canal Sur hasta el día 27 de noviembre

Una realidad que clama al cielo, tan cercana y, en ocasiones, invisible a la vista de todos que no nos merece un pestañeo. La fotógrafa sevillana Maribel Suárez ha querido visibilizar la situación de las personas sin hogar en 18 instantáneas que conforman la exposición Desde el suelo. Retratos de realidad, que hasta el 27 de noviembre puede visitarse en la sede de Canal Sur en Cádiz (Calle Carpinteros de Ribera, 2).

Esta muestra de fotografía detallista, de manos, rostros y ojos que "dicen mucho de la persona", que encierran historias que merecen ser contadas, nace "de la temática social que tienen en común todas las ciudades", comenta la autora, y para "dar a conocer una realidad que no vemos cuando andamos por la calle. Muchos me han preguntado dónde he estado haciendo estas fotos y la mayoría se realizaron en Sevilla. Es gente que está sentada a tu lado mientras te tomas un café".

Suárez ofrece relatos individuales, narrados en un precioso blanco y negro en su mayoría para los que guarda, sin embargo, algunos grises, ciertos matices. "Desde hace 3 años fotografío temática social y para esta exposición me he acercado abriendo los ojos porque todo el mundo puede ayudar y a todos nos puede pasar esto. Me ha sorprendido la facilidad con que se puede acabar así, por tomar malas decisiones, porque te vayan mal las cosas...".

Para la artista sus imágenes reflejan una "pobreza en todos los sentidos", no sólo de recursos materiales sino "cultural, de oportunidades", una serie de situaciones que "te hacen darte cuenta de que al lado de una persona en estas circunstancias el resto es falso e ilusorio. Casi todos con los que he hablado y fotografiado se han abierto a este trabajo. Quiero destacar, sobre todo, que son muy cariñosos y tienen un gran espíritu de lucha, dentro de sus límites. Cuando ya no puedes caer más bajo lo que intentas es salir de ahí o mantenerte", relata.

Desde el suelo. Retratos de realidad tiene un claro objetivo, según su creadora: "que la gente se conciencie". Lo que se recaude de la venta de las fotografías se destinará a la organización sevillana Elige la vida, que ayuda a "personas sin hogar o con adicciones ofreciéndoles desayuno, cama,... Aunque lo primero es hacer unas buenas políticas sociales, porque las ayudas no llegan a estas personas, se quedan a la mitad o tardan mucho. Los servicios sociales están saturados ya que la clase media se ha convertido en sus usuarios. Existen asociaciones que ofrecen cama y comida a las personas sin hogar pero las políticas actuales no las contemplan", denuncia la fotógrafa que asegura también que su trabajo le permite "expresar lo que siento, es una manera de protestar antes las injusticias".

Suárez tiene pendientes, además, otras 3 exposiciones más. Una tratará sobre la mujer porque dentro del colectivo de las personas sin hogar "tienen menos oportunidades". Otra mostrará a los sudafricanos que recogen fresa en Huelva, "me parece indignante cómo los tratan, viven en la basura". Y la última hablará acerca de "las dos vidas de las personas, una normal y otra como si no tuvieran nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios