Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Arte

Formalizada la cesión a Cádiz de un centenar de obras de José Félix Llopis

  • La donación será el germen de una colección de arte iberoamericano contemporáneo que se mostrará en la Casa de Iberoamérica

  • En la muerte de Llopis

Patricia Llopis, José María González y Paco Cano, durante la rúbrica de la donación.

Patricia Llopis, José María González y Paco Cano, durante la rúbrica de la donación. / M. F.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la Fundación Llopis, Patricia Llopis, firmaron ayer el convenio por el que se materializa la donación al Ayuntamiento de un centenar de obras de arte de la Colección de José Félix Llopis, que se incorporan así al Inventario de Bienes Municipal y que, por tanto, “pasan a ser patrimonio de todas las gaditanas y gaditanos”, dijo el alcalde.

En rueda de prensa, a la que asistió también el concejal de Patrimonio y presidente de la Casa de Iberoamérica, Paco Cano, el alcalde destacó la “vinculación especial” que Llopis tenía con Cádiz, al tiempo que expresó públicamente “el eterno agradecimiento de la ciudad de Cádiz a la Fundación Llopis por esta generosa donación y por su contribución al fomento de la cultura en la ciudad”.

La muestra incluye grabados, cuadros, esculturas contemporáneas, molas panameñas y arte naif brasileño. “Una colección que pasa a manos públicas, que se va a enriquecer con otras piezas y que a partir de este momento va a poder ampliar su recorrido”, dijo el alcalde, que destacó también que esta donación supone “un paso más para Casa de Iberoamérica, que se está situando como un importante referente de la cultura nacional”.

Tanto el alcalde como Patricia Llopis coincidieron en que “José Félix Llopis estaría muy contento de los nuevos relatos que van a surgir de esta colección, una vez que pertenece ya a la ciudad de Cádiz”. Igualmente, subrayaron que esta aportación representa “una oportunidad para Cádiz para establecer también otro tipo de relación con Latinoamérica a través del arte”.

Por su parte, Cano explicó que las 101 piezas que recibe la ciudad “como un regalo” forman parte de una colección que construyó Llopis desde la “honestidad” y que “trata de lo identitario y de lo popular”, alejándose de ese enfoque “esteticista, cientificista y muy europeo” propio de la mayoría de las grandes colecciones de arte latinoamericano moderno o contemporáneo conocidas internacionalmente.

El edil subrayó que esta donación será el germen de una colección municipal de arte iberoamericano contemporáneo y que “respetará el enfoque, la mirada y el espíritu” con el que fue creada. A partir de ahora se van a integrar algunas piezas municipales como obras de Sergio Hernández o de Costus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios