Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Los manuscritos de la Biblioteca Andalusí, también conocida como Fondo Kati, han sido uno de los protagonistas de esta edición del Festival de Cine Africano que se ha clausurado este fin de semana en Tarifa con la proyección del documental dirigido por Miriam Pedrero Ismael, el último guardián.
El Fondo Kati cuenta a día de hoy con 12.714 manuscritos, 1.102 de ellos llevan en sus márgenes 7.126 textos sobre la historia de Al-Ándalus, del Sur de Francia, de los Imperios de Ghana, de Mali, del Songhai y de la propia familia Kati.
El documental cuenta como Ismael Diadié Haidara, presidente de la Fundación Fondo Kati, huyó de Tombuctú, escapando de la muerte. En abril de 2012, los salafistas rodearon su casa para destruir el Fondo Kati, un legado de más de 12.000 manuscritos creado por la familia Kati y reunificado por Ismael.
Empujado por la guerra, Ismael desanda el camino iniciado cinco siglos atrás por Alí Ben Ziyad Al Qutí, que dejó Toledo en 1467 llevándose consigo los 400 manuscritos iniciales del fondo en busca de un hogar en paz en Malí. En su fuga hacia Granada, Ismael logró dispersar miles de manuscritos escondidos en desvanes de familiares.
La Fundación Fondo Kati expondrá este año, en sedes de Toledo y Jerez, los manuscritos de la Biblioteca Andalusí, también conocida como Fondo Kati, con motivo del 550 aniversario de la salida de Toledo del juez musulmán Ali ben Ziyad al-Quti llevando consigo los primeros legajos que han dado origen a esta biblioteca. La intención es que esta propuesta termine convirtiéndose "en un evento de especial interés público" al que la Fundación quiere poner el nombre de 'Paz entre Culturas'.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios