Flamenco a puerta cerrada al alcance con las Reuniones de Cabales
La iniciativa que comenzó en el Marqués de Cádiz se celebra ahora en sesión matutina en el Pay Pay y de noche en Calesa
Una puerta cerrada es un interrogante abierto. En el flamenco una puerta cerrada también custodia buena parte de la esencia de ese misterio que aún hoy es el alma del jondo. Ese aire íntimo, recogido, puro que se respira en las legendarias juergas a puerta cerrada (ese pa nosotros) es el que Inés Boto y su equipo intentan recrear para propios y extraños en las Reuniones de Cabales, una iniciativa que comenzó su andadura en la Taberna El Marqués pero que ahora se celebran en el café teatro Pay Pay en sesión matutina y en el reservado de Calesa 15/01 durante la noche.
"En cierta manera, las Reuniones de Cabales también han crecido porque, además de ofrecer la actuación de alguno de nuestros artistas, le sumamos una parte más cultural donde se explica lo que significa una reunión de estas características y diferentes aspectos del flamenco gaditano y de los estilos que se van a disfrutar", explica su creadora que ha contado con su tío, el flamencólogo Guillermo Boto, para la realización de los textos que durante la actividad pone en pie la actriz Susana Rosado. "También tenemos la opción de un audiovisual con traducción al inglés con este mismo material", apunta.
Y es que el turista nacional e internacional -con quienes Boto tiene vía de comunicación abierta a través de los touroperadores- son los principales receptores de esta iniciativa, pero no los únicos ya que, como cuenta la gestora del proyecto, "hay muchas personas de aquí mismo que no han podido nunca disfrutar de una experiencia así y han mostrado su interés".
Así, las Reuniones de Cabales ofrecen "una experiencia única" donde el artista entra "en comunión" con el público de número reducido (no más de 40 personas) a quien tiene cerquita y con quien comparte algunas de sus experiencias que se contextualizan y se enriquecen con la "narración en vivo" que, poco a poco, Boto pretende "hilarlas aún más" con la temática de los cantes de los artistas. "Sí le estamos dando vueltas a la idea de explicar la historia de Cádiz a través de los cantes, por ejemplo", adelanta.
La nómina de artistas que participan en estas Reuniones de Cabales (cada cita estará protagonizada por uno de los cantaores) es "amplia y de calidad". Así, Anabel Rivera, Pilar La Jineta, Samara Montañés, Ana Polanco, Miguel Rosendo, Macarena Villar, May Fernández y Reyes Martín actúan en estas citas con el toque de Juan José Alba.
"Creo que con esta formato hemos llegado al equilibrio ideal entre lo vivencial y lo cultural, fomentando también el turismo y mostrando al visitante una cara de Cádiz muy auténtica, la que la hace especial", resume Inés que recibe las reservas de los interesados en el perfil de facebook creado para la iniciativa.
También te puede interesar
Lo último