El Festival toma el pulso a la calle

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, habla de los nuevos espacios escénicos del encuentro

Uno de los espectáculos puestos en marcha en la Casa de Iberoamérica el pasado año.
Uno de los espectáculos puestos en marcha en la Casa de Iberoamérica el pasado año.
Virginia León / Cádiz

08 de junio 2012 - 05:00

Cádiz en Danza se echa a la calle, la invade, toma el pulso al encuentro desde sus plazas y lugares emblemáticos, algunos de los cuales se estrenan como espacio escénico para sorprender, deleitar o simplemente entretener al viandante.

Así lo explica a este medio el concejal de Cultura, Antonio Castillo, que insiste en la "acertada" iniciativa de organizar el grueso de espectáculos de este encuentro en plena calle y en pleno verano, casi. "Antes se celebraba en noviembre, pero se trasladó a junio y, al igual que ocurrió con el Festival de Títeres -que este año ha reunido a cientos de personas por las plazas donde se han realizado espectáculos-, ha sido bien acogido por el público". Y es que, añade el edil, "Cádiz vive la calle". Calles o espacios como la Puerta de Levante, la plaza de San Juan de Dios, el Monumento de las Cortes, la Alameda, el ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) o la plaza del Oratorio acogerán distintos espectáculos a los que se suman otros lugares más consolidados como son el imponente mirador del Campo del Sur, Entre Catedrales, La Caleta o San Antonio.

El primero de los escenarios de calle se planta en plena plaza de San Juan de Dios, donde la Compañía Prodanco (Proyecto de Danza de la República Dominicana) adelantará un fragmento de su obra Sed, que posteriormente, el día 9, escenificará en el Teatro Falla bajo la tutela de la Marianela, la prestigiosa directora temporal de este proyecto que estos días desplegará sus encantos en Cádiz.

Esta compañía llega a Cádiz dentro de los actos de la Semana de la República Dominicana, "que aglutina cine, danza, música y pintura", aclara Castillo.

La Plaza de España, en el monumento a La Pepa, también acogerá esta tarde la obra 384 artículos para una milonga, de la mano de Albacalí, en el que la milonga resonará como banda sonora del ocaso de una época.

Son dos de los espectáculos que hoy invadirán la calle, frente al que Vórtice Dance Company lleva al Teatro Falla, a las 21.00 horas, donde representará Drácula. "Hay funciones que por necesidades técnicas y de montaje tienen que hacerse necesariamente en el Falla o La Lechera", puntualiza Antonio Castillo. Reconoce el edil que los montajes de sala se resienten frente a los de calle, si bien comenta que no mermará la programación en estos espacios cerrados.

Por otra parte, de los 35 espectáculos que integran la programación completa del festival -de calle y sala- hay cinco estrenos absolutos, uno de los cuales se "ha realizado expresamente para Cádiz", asevera Castillo. Un epectáculo hecho a medida para la ciudad y, lo que es más, para el ECCO. La compañía La Macana está detrás de este inédito No title yet (día 12 a las 22.00). Si bien, desprenderá otros encantos y obras como Unusual Symptons, en San Francisco.

Entre las piezas que también se desperezarán en plena vía pública, con el consiguiente "revulsivo económico para la hostelería de la ciudad", figuran Before we fall, que Roser López Espinosa protagonizará en la plaza de Abastos (día 9, a las 13.30); Blondy's Coffee, de la Compañía Entremans (día 9, a las 20.00); Vengo, de Rosario Toledo, que actuará en el Oratorio de San Felipe (día 11, a las 19.00); María Cabeza de Vaca en el ECCO (día 11, a las 22.00), donde también actuará el gaditano Pablo Fornell con Mobile Work Center (día 13, a la 19.30); Israel Galván en el foyer del Falla (día 14, a las 20.00); Manuel Rodríguez y Elías Aguirre en el Paseo Carlos III (frente ECCO, día 15, a las 19.30) o El pliegue, de Sonia Sánchez, que estrenará otro emblemático rincón gaditano, la Puerta de Levante (día 16, a las 13.30).

stats