Espectáculos

'La mujer que espera', una nueva sesión del Festival de los Teatros Romanos de Baelo Cladia

La obra La [mujer] que espera, con Penélope como protagonista, abre una nueva sesión del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y que este año cumple su séptima edición.

La obra de la compañía [Re]teatro y Coenergía Manager SL es la penúltima de este verano y se subirá al escenario de Baelo Claudia en Tarifa este viernes, 23 y el sábado, 24 a partir de las 22.00 horas.

El certamen se viene celebrando desde el 1 de agosto de forma conjunta en los teatros romanos de Baelo e Itálica, en Santiponce (Sevilla).

La obra es una adaptación de Las voces de Penélope de Itziar Pascual, y está dirigida y adaptada por Itziar Fernández. Fuentes de la compañía teatral han explicado que "nace por la necesidad de retroceder en la historia para cambiar/crear nuestro presente, de dar voz al personaje mítico, la esposa fiel y perfecta, idealizada en nuestra cultura, para contar su punto de vista de lo que ocurrió y de lo que sintió a lo largo de esos 20 años de espera".

Continúan añadiendo que "pretendemos encontrar el lugar de lo femenino reflexionando y buscando una revisión de la figura de la mujer, a través del personaje de Penélope, que la convertiremos a ella y a todas las mujeres del mundo que se llaman así, en el único personaje del mito, narrando sus acontecimientos en primera persona, desde su perspectiva y sus verdaderos sentimientos. Aquí la espera será un acto consciente y decisivo del personaje".

La compañía ha subrayado que "hoy Penélope no es una mujer dócil, Penélope se cuestiona por qué y a quién espera y aquella que se esperó a sí misma tendrá voz para contar, para renegar de esas palabras que pusieron en su boca y que nunca dijo".

Esta es la penúltima de las actuaciones en Baelo, ya que el ciclo lo cerrará los próximos días 29, 30 y 31 el Ballet Flamenco de Andalucía.

Como explicó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la presentación del Festival el pasado mes de julio, este programa es una propuesta cultural "única", que logra la "difusión del patrimonio con la promoción de las artes escénicas andaluzas, así como generar empleo", ya implica a más de 26 empresas y a 12 compañías teatrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios