Música

El Festival de Música Española de Cádiz une a Paco Cepero con El Barrio y tres conciertos más

  • La Orquesta Barroca de Sevilla, Giullia della Peruta, Emilio Bayón y Juan Pérez Trío actúan en el último viernes de esta XX edición

  • Programación del festival gaditano

La Orquesta Barroca de Sevilla.

La Orquesta Barroca de Sevilla. / Nuria González

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se acerca a su último fin de semana con cuatro conciertos en un solo día: dos de clásica y dos de flamenco. Llega así uno de los días más esperados de esta XX edición, como es la unión de dos grandes figuras de la música gaditana: el guitarrista Paco Cepero, que actuará en el Gran Teatro Falla, junto a El Barrio como artista invitado. Será mañana viernes 25 a las 20.00 horas. El resto de la jornada también será fuerte, con la Orquesta Barroca de Sevilla por un lado, Giullia della Peruta y Emilio Bayón por otro, y finalmente, Juan Pérez Trío por la noche. El Festival está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

A las 18.00 será el primero de los cuatro conciertos: Giullia della Peruta, ganadora del XVII Certamen Nuevas Voces de la ciudad de Sevilla 2021 ofrece un recital lírico junto al pianista Emilio Bayón en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Rossini, Boccherini, Donizetti o Verdi sonarán en la voz de la soprano, con un programa titulado ‘Entre España e Italia’, en el que se destacarán las influencias compartidas entre los países latinos durante siglos.

A las 20.00, en el Palacio de Congresos, la Orquesta Barroca de Sevilla trae ‘Música en la Nueva España’, dirigida por Alfonso Sebastián, que también es responsable del clave. El programa recuerda la obra de Ignacio Jerusalem (1707-1769), maestro napolitano que trabajó en Ceuta y Cádiz y terminó su vida de maestro de capilla en la Catedral Metropolitana de México. Escribió más de 250 obras para voces solistas, coros y orquesta de cámara precisamente en esa última etapa. El concierto de la Orquesta recibirá también las voces de Olalla Alemán, soprano y Lucía Caihuela, mezzosoprano.

A esa misma hora, el Gran Teatro Falla sube al escenario a Paco Cepero, junto a Paco León, guitarra; Sofía Quarengui, violín; y Carlos Merino, percusión. También a un artista especial, vinculado a Cádiz por su vida y su obra: El Barrio, que será invitado de honor de un programa titulado ‘Tradición’. En él, el maestro realizará un recorrido por toda su trayectoria guitarristica, que abarca casi 70 años de historia, con una música compuesta por los toques más puros y ortodoxos de este arte refrescados con los tiempos actuales.

Finalmente, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Edificio Constitución 1812, antiguo Aulario La Bomba, acoge la actuación de Juan Pérez Trío con ‘Meta-Piano flamenco’. A partir de las 22 horas, Juan Pérez al piano, José Montaña en la percusión y Juan Manuel Ruiz en el bajo eléctrico ofrecen una más que personal visión del piano flamenco actual, en un recorrido por las composiciones de Pérez, incluyendo ‘Contrarreloj’, obra ganadora del primer premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios