Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla | Oratorio Santa Cueva

La versión más moderna y más interpretada de Las Siete Últimas Palabras

  • En cada edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se programa en el Oratorio de la Santa Cueva una versión de la obra de Haydn

Un momento del Cuarteto Granada en el Oratorio de la Santa Cueva.

Un momento del Cuarteto Granada en el Oratorio de la Santa Cueva. / Lourdes de Vicente

Una de las tradiciones del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que espero continúe en futuras ediciones, es la de interpretar en el Oratorio de la Santa Cueva, en la calle Rosario, alguna de las versiones que, sobre la obra de Joseph Haydn, se han escrito.

La cita suele estar repleta de público que hace una larga cola, pues lo reducido del local hace que, en ocasiones, conseguir una plaza sea punto menos que imposible. Y eso que se hacen dos pases el día que se interpreta.

Este año, el Cuarteto Granada ha sido el elegido por el FMEC para honrar la memoria del Padre Santa María y Joseph Haydn. Al primero se le honra por ser quien tuvo la idea de ponerle música al rito de la oración con las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, y hacer el encargo de la música. Y al segundo por haberla compuesto. Más de dos siglos han pasado de aquellos momentos, y hoy la pieza de Haydn es mundialmente famosa, y reconocida como una de las joyas del clasicismo musical del siglo XVIII.

La novedad este año ha sido escuchar la versión de José Peris, compositor de Zaragoza, fallecido tan solo hace dos años. Su aportación a la obra de Haydn, consistió en reescribir la partitura, adaptándola para cuarteto de cuerdas y soprano. Su obra se estrenó en 2008, y en 2010 se representó en la sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, para el Papa Benedicto XVI. La grabación de este concierto se encuentra fácilmente en las redes sociales, y merece la pena pararse a escucharla.

El Cuarteto Granada interpretó la versión junto con la soprano Sofía Plata, que abordó la versión de José Peris, desde una tesitura de soprano lírica con ciertos tintes de dramática, de bella factura y algo oscura, que le dan un empaque redondo a la interpretación con el cuarteto de cuerdas. En contadas ocasiones, el cuarteto se sobrepuso a la voz de la soprano, sin que ello restara belleza a la ejecución de la obra.

En general la interpretación, que siempre es un reto para los intérpretes en Cádiz, por la presión del local, e incluso por la propia historia de la pieza, estuvo a un buen nivel, estando el cuarteto muy bien empastado y con detalles a tener en cuenta como la utilización de arcos barrocos, que se adecuan más a las características de la obra de Haydn.

La parte de la meditación estuvo a cargo del poeta granadino Antonio Carvajal, quien recitó los poemas originales, imprescindibles para el entendimiento de esta obra nacida para el recogimiento y la meditación.

Como siempre, un éxito de público y una tradición consolidada, la de dedicar un día del FMEC a la interpretación de una de las obras patrimonio inmaterial de Cádiz: Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios