Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Festival Manga renace con un marcado carácter divulgativo

  • La cita vuelve al Baluarte de la Candelaria el 3, 4 y 5 de octubre Siete asociaciones se encargan del programa de actividades

Tras un año en barbecho regresa para todos los amantes de la cultura japonesa el Festival Manga de Cádiz, nueva denominación que adopta el antiguo Salón del Manga y retorno a sus orígenes, ya que se celebrará otra vez en el Baluarte de la Candelaria, los próximos 3, 4 y 5 de octubre.

Más cultural y divulgativo que nunca pero sin desdeñar su espíritu lúdico, la cita marca la diferencia con otras iniciativas similares a nivel nacional porque no solo busca un fin "puramente comercial, sino que surge de la participación activa de entidades juveniles de referencia en la ciudad", ha recalcado durante la presentación ayer del programa de actividades Carmen Sánchez, concejal delegada de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz.

En efecto, son siete las asociaciones que con su trabajo rescatan esta cita "que ha dado grandes momentos a Cádiz y en la que no nos queríamos quedar atrás", ha comentado también Moisés Vicente, en representación de estas asociaciones participantes.

Como novedades a destacar, la fijación de dos puntos de encuentro claves en la convocatoria. Por un lado, el Baluarte donde se celebrarán los diferentes talleres y actividades (gratuitas o con reserva de plazas), y por el otro el Centro Cultural Municipal Reina Sofía, espacio en el que tendrán lugar varias conferencias y proyecciones sobre el país nipón.

Serán tres jornadas para el disfrute de jóvenes, adultos y también los más pequeños, con la inclusión de un taller de puppets (marionetas) y una zona de juegos de mesa destinada a ellos: algo que viene a cubrir una carencia ya que desde hace años "los padres se venían quejando de que no había actividades para los niños", ha explicado Vicente.

Entre las posibilidades que también oferta este renacido Festival Manga de Cádiz están un torneo de League of Legends, "el videojuego más jugado del mundo, uno de los puntos estrella del evento", ha asegurado el portavoz. También habrá talleres de arte floral, para aprender a ponerse un kimono, de origami, softcombat, hama beads, tiro con arco, artes marciales, el tradicional cosplay o, incluso, la instalación de un templo sintoísta donde los visitantes "podrán ofrecer sus plegarias", por citar algunas.

En total, 16 espacios dentro del Baluarte entre los que se incluyen además zonas para merchandising u hostelería especializada en comida japonesa. "Estos colectivos conforman núcleos que se expanden a través de sus contactos", ha explicado Sánchez. "Antes era más complicado realizarlo porque los recursos que había pertenecían a una sola asociación -AniRaise, encargada de la organización del evento hasta 2012- , pero ahora las redes se mueven con más facilidad".

Agoca, Mueve Ficha, Divine LoL, Fénix, Isshin, AcKaigi y Milenaria, junto al patrocinio de la marca de bebidas energéticas Locura, son los nombres que han puesto sobre la mesa todas las herramientas para que el festival vuelva a congregar a los cientos de aficionados en Cádiz y alrededores a la cultura otaku.

Por último, la edil ha recordado que el objetivo de esta convocatoria también pasa por "incrementar el asociacionismo y la participación juvenil , potenciar la función organizativa y promover el intercambio cultural y el respeto entre culturas". Si todo ello lograra este año una respuesta favorable del público asistente, "tenemos previsto utilizar más adelante el nuevo espacio cultural de los Depósitos de Tabacalera, lo que dará un gran impulso al evento al poder contar con unas instalaciones ideales". Toda la información de esta edición 2014 se puede consultar en la web www.femanca.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios